Anúnciate aquí

¿Cómo le fue a Querétaro en el ranking de Ciclociudades?

¿Cómo le fue a Querétaro en el ranking de Ciclociudades?
¿Cómo le fue a Querétaro en el ranking de Ciclociudades?

A pesar de bajar en puntuación en el ranking de Ciclociudades, la ciudad de Querétaro destaca en longitud de infraestructura ciclista Gonzalo Flores La ciudad de Querétaro presentó un descenso en su puntuación del ranking de Ciclociudades. Esto sobretodo en las políticas públicas implementadas para fomento de la bicicleta como medio de transporte en 2019. … Leer más

A pesar de bajar en puntuación en el ranking de Ciclociudades, la ciudad de Querétaro destaca en longitud de infraestructura ciclista


Gonzalo Flores

La ciudad de Querétaro presentó un descenso en su puntuación del ranking de Ciclociudades. Esto sobretodo en las políticas públicas implementadas para fomento de la bicicleta como medio de transporte en 2019. Con un total de 35 puntos, la ciudad cayó 10 puntos de lo obtenido en 2018.

Querétaro es parte de las 31 ciudades que fueron tomadas en cuenta en la quinta edición del Ranking de Ciclociudades 2019. También fue de las 24 a las que se les da seguimiento desde 2018. Este seguimiento es realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). La intención es evaluar las políticas públicas en relación al ciclismo y su inclusión como alternativa de transporte.

LO QUE SE EVALÚA

El documento es un comparativo con el análisis que se realizó en 2018. Ese año el ranking de Ciclociudades incluyó el desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas. Se midieron 11 ejes de evaluación. También se consideraron tes factores. Acciones metropolitanas- Esto es la forma en que las zonas metropolitanas realizan acciones para promover el uso de la bicicleta. Respuesta a emergencia COVID-19. Acciones que están tomando algunas ciudades para promover el uso de la bicicleta en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19. Ciclorregiones. Análisis de ciudades representativas por región.

Brigadas de sanitización operan hasta el 15 de junio

Los 35 puntos de Querétaro en el ranking de Ciclociudades se distribuyen de la siguiente manera: 3 puntos en eje Cambio Climático. 4 puntos en capacidad institucional. 4 puntos en educación y promoción. 2 puntos en intermodalidad. 0 puntos en inversión. 4 puntos en monitoreo y evaluación. 0 puntos en otros incentivos. 4 puntos en planeación urbana. 6 puntos de red de Movilidad en bicicleta. 8 puntos en Regulación y 0 puntos en seguridad vial.

LAS CIUDADES QUE DESCENDIERON

Fueron cinco ciudades las únicas que presentaron un descenso en su puntaje en el ranking de Ciclociudades. Querétaro fue la de mayor descenso con 10 puntos. Monterrey con 5 puntos menos. Metepec con 4 puntos menos y Mérida y Ciudad Juárez con 3 puntos menos a lo obtenido en 2018.

En el análisis de los resultados por eje de evaluación, del ranking de Ciclociudades, Querétaro figura en el rubro de Intermodalidad. Ahí se mide la implementación de un servicio de bicicletas públicas en las ciudades. También la integración de la bicicleta a otros modos de transporte que permitan incentivar su uso. Este es el caso del servicio de bicicletas compartidas en la capital queretana, Qrobici .

LAS URBES QUE CONSOLIDARON SU SISTEMA

Hasta 2019, 15 ciudades mexicanas han consolidado un sistema en el ranking de Ciclociudad. Los más recientes son el sistema “Bicileón” de León y el sistema “Biciplaya” de Playa del Carmen. Ambos son sistemas sin anclaje de cuarta generación y ambos iniciaron operación en septiembre del 2019.

Querétaro no ha aceptado Semáforo COVID-19 de Megalópolis: ‘Pancho’

Las ciudades mexicanas analizadas que cuentan con un servicio de bicicletas compartidas, según el ranking de Ciclociudades, son Aguascalientes, Los Mochis (Ahome), Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, León, Mazatlán, Metepec, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, Querétaro, Toluca, Tlaquepaque y Zapopan.

Según datos de ranking de Ciclociudades de las ciudades que cuentan con algún sistema, solamente La Paz cumple con los indicadores de inclusión a zonas con grados de marginación alta. Sin embargo, Playa del Carmen destaca por implementar estrategias de inclusión en su sistema. Es decir, Biciplaya cuenta con 21 estaciones digitales destinadas a personas que no cuentan con celular. Ahí pueden realizar su pago por la renta de las bicicletas. León integra a su sistema de bicicletas compartidas el sistema de pago por medio de recargas con tarjetas de débito/crédito. También con efectivo en tiendas de conveniencia.

El ranking de Ciclociudades destaca que en el eje de Monitoreo y evaluación, en 2019, 24 ciudades han desarrollado una línea base para realizar aforos ciclistas. Ciudades como Tijuana, Toluca, Querétaro, Mérida y León, entre otras. Sin embargo, no todas lo hacen de manera periódica. Únicamente 13 ciudades actualizaron estos datos en los últimos tres años.

¿Requieres ayuda durante la pandemia? consulta estas opciones

LOS AVANCES

Para conocer el reparto modal, 18 ciudades cuentan con datos como una encuesta origen y destino o de otro tipo. Esto según reporte del ranking de Ciclociudades.

Aunque la mayoría de estas encuestas tienen más de cinco años, existen ciudades que la han hecho en los últimos tres. Es el caso de Ciudad de México, Querétaro, Playa del Carmen y Morelia.

Las ciudades con el mayor porcentaje de uso de la bicicleta, de acuerdo con los datos del ranking de Ciclociudades, son León y Los Mochis (Ahome) (6 por ciento). Mérida y Aguascalientes (4 por ciento). Las demás ciudades aún siguen por debajo del 3 por ciento del total de viajes. La mayoría cuenta con el 2 por ciento o menos del total de sus viajes.

De acuerdo con el ranking de Ciclociudades, 24 de las ciudades analizadas no desagregan el porcentaje de uso por género. Por esto es difícil saber cuántas mujeres usan este modo de transporte. Sin embargo, ciudades como Guadalajara o Ciudad de México integran la variable de género en sus levantamientos. Muestran que el 31 por ciento de sus viajes en bicicleta son realizados por mujeres. Solo una ciudad, Guadalajara, publica anualmente un informe sobre el uso de la bicicleta.

¿Buscas trabajo? Estas vacantes han ofertado en Querétaro en pandemia

En el eje de Red de movilidad en bicicleta, la mayoría de las ciudades analizadas cuentan con infraestructura ciclista. Sin embargo no está conectada o su diseño no permite que las y los ciclistas circulen con seguridad. De acuerdo al ranking de Ciclociudades, algunas de las ciudades con mayor puntuación en este eje son Aguascalientes, Guadalajara y Hermosillo. Menos de la mitad de las ciudades tuvieron un crecimiento en su infraestructura ciclista durante 2019, que es el caso de Querétaro con 321 kilómetros de infraestructura ciclista.

Dentro de las acciones de Movilidad en bicicleta, planeadas e implementadas durante y después de la pandemia por la COVID-19, Querétaro destaca por haber permitido que el personal de salud hiciera uso gratuito del sistema Qrobici.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí