Anúnciate aquí

Lanzan medidas de protección al empleo en México

El IMCO emitió una serie de acciones dirigidas a las empresas y gobiernos para blindar a los trabajadores ante la COVID-19 Khalid Osorio El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hizo un llamado a establecer con urgencia medidas por parte del Gobierno y las empresas para proteger a los trabajadores e industrias de los rubros … Leer más

El IMCO emitió una serie de acciones dirigidas a las empresas y gobiernos para blindar a los trabajadores ante la COVID-19

Khalid Osorio

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) hizo un llamado a establecer con urgencia medidas por parte del Gobierno y las empresas para proteger a los trabajadores e industrias de los rubros más vulnerables para evitar despidos masivos y recortes salariales.

De acuerdo con el Censo Económico de 2019, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de establecimientos en el país y brindan empleo a más de 69 por ciento de la población económicamente activa. En tanto, en Querétaro, el sector de empresas en riesgo es del 46 por ciento, según datos de Coparmex estatal, que dirige Lorena Jiménez.

En este contexto, el Imco hizo una serie de recomendaciones para la Administraciones estatales y federal, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de amortiguar los efectos producidos por la disminución de la actividad económica a nivel mundial.

Entre ellas se encuentran la expansión del gasto público a corto plazo para dirigirse a los sectores que tienen un mayor impacto de manera directa; priorizar los recursos a la población objetivo como los empleados del sector de turismo.

Sobre las recomendaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, el Imco sugiere generar estrategias de austeridad enfocadas a la reducción de otro tipo de costo debe diferente a los salarios, concentrar el ahorro en la suspensión de actividades como ahorro en papel, impresiones, servicio de cafetería, servicio de electricidad, entre otros.

Renegociar condiciones con algunos proveedores debido a la contingencia con la finalidad de evitar pérdidas. Buscar flexibilidad para realizar pagos a proveedores y determinar cuáles son prioritarios. Mantenerse informados acerca de los planes de ayuda por parte de los Gobiernos locales y la administración federal.

La propuesta de amparos que preparan los empresarios para que se declare una contingencia sanitaria y únicamente se vean obligados a pagar el salario mínimo a los trabajadores sugiere que solo se paguen 123.22 pesos diarios –o 185.56 en las zonas fronterizas–, cuando el salario promedio registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es de 384 pesos al día.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí