Anúnciate aquí

Dan recomendaciones para aislamiento social a causa del coronavirus

Aceptación, empatía, cuidar el espacio personal y la información que se consume son algunos de los puntos tratados en panel psicológico de la UVM Gonzalo Flores La doctora Nallely Amaranta Arias García, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad del Valle de México, destacó algunas estrategias para lograr el bienestar … Leer más

Aceptación, empatía, cuidar el espacio personal y la información que se consume son algunos de los puntos tratados en panel psicológico de la UVM

Gonzalo Flores

La doctora Nallely Amaranta Arias García, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Universidad del Valle de México, destacó algunas estrategias para lograr el bienestar psicológico en situaciones de aislamiento social por la contingencia de la enfermedad Covid-19, entre las que se encuentra el regular y filtrar información que se lee acerca de la problemática que actualmente aqueja al estado, al país y al mundo. Además, aceptación ante el entorno, valorar lo que se tiene, cuidar el espacio personal y ser empáticos con los demás, entre otros conceptos.

Mediante una video conferencia, la especialista, junto a Grissel Daher Cervantes, coordinadora senior de Psicología en el campus Chihuahua y Raymundo Calderón Sánchez, director nacional de Psicología en la UVM, abordaron esta temática en medio de la contingencia sanitaria en la que es necesario que la mayoría de las personas permanezca en casa a recomendación de las autoridades federales y estatales.

La permanencia en casa por esta emergencia nacional, puede generar cambios en las emociones de las personas, al enfrentar un cambio tan sustancial en sus rutinas, por lo que analizaron las diversas alternativas que existen para cuidar el bienestar psicológico.

En primer lugar, señaló que las personas deben tener aceptación ante lo que se vive, reconocer que estamos viviendo una situación en particular y no podemos modificarla, “el hecho de no poder modificarla, implica también el recocer que no tenemos el control sobre todas las cosas”.

Destacó la diferencia entre aceptación y resignación, pues por ejemplo, a algunos que les tocó trabajar desde casa podrían sentirse afortunados y con mejor aceptación del momento, que alguien que ha perdido su trabajo y debe resignarse ante el mal momento, por lo que comentó que será algo que se experimentará de acuerdo a cada individuo “pero cada uno de nosotros es responsable de generar los mecanismos y estrategias para tratar de que esto sea un poco más llevadero”.

Aseguró que la situación y aceptación de todo lo que ha generado la contingencia sanitaria, obliga a todos a pensar fuera de la caja en alternativas de solución después de la aceptación y la resignación.

Como ejemplo, mencionó a las universidades que en una semana de que se determinaron las medidas de prevención con la suspensión de clases incluida, se migró a las plataformas digitales y se ha logrado continuar con las clases de los universitarios a distancia. Otro ejemplo que mencionó son los restaurantes, que han optado por servicios de entrega a domicilio.

“Es decir, no nos podemos quedar en el problema, el problema va a seguir y la forma en que abordemos ese problema es lo que nos permite vivenciarlo de una manera distinta, pero esta aceptación y generación de estrategias no se da de un momento a otro sino que es un proceso gradual y es normal que nos sintamos angustiados, ansiosos o tristes, y es algo que está bien, pues en algún momento puede ser catártico”, afirmó.

Arias García reconoció que todos, por esta situación, hemos expresado alguna queja por lo que nos toca atravesar, por el trabajo en casa, por ver muchas personas en la calle, sin embargo, dijo que “la queja no puede ser lo que esté dominando nuestro pensamiento, la queja lo único que hace es disminuir nuestra energía y esa energía debería estar enfocada en este momento a tratar de proponer soluciones mucho más efectivas y utilizarlas de manera inteligente”.

Dentro de la aceptación, también mencionó necesario el valorar lo que hasta ahora tenemos, pues las cosas más simples que a veces damos por hecho son las que menos se valoran o hasta que se está en momentos como el presente.

“La salud es algo que nosotros damos por hecho y ese darla por hecho y ahora nos damos cuenta de que no siempre va a estar ahí, pero además nos ha enseñado que sin salud no hay libertad”, añadió.

Otro punto que mencionó la especialista, es el cuidado del espacio personal, pues en este momento se ha visto también mermado al modificarse las rutinas, al incrementarse la estancia en casa de todos los elementos.

“Estas características hacen que se presenten otro tipo de conflictos como maltrato infantil, estrés, rompimiento familiar, falta de privacidad y patrones de sueño irregulares, y esos efectos negativos van a causar conflictos y lo que se ha visualizado es el aumento de la violencia familiar. Se espera que en próximas semanas se presente hasta un 48 por ciento de incremento de quejas y denuncias por violencia familiar”, agregó, sin embargo es importante que en diversos estados ya hay grupos y líneas de apoyo para esta problemática.

Además, otra recomendación para la convivencia familiar es generar una buena comunicación con los demás integrantes de mi entorno “pues el que estemos juntos no significa que debemos convivir todo el tiempo, no significa que todos somos muéganos y debemos ir juntos a todos lados, cada uno de nosotros tiene necesidades distintas y si yo voy a plantear mis necesidades también debo estar dispuesto a escuchar las necesidades de los demás para gestionar adecuadamente los límites dentro de ese espacio compartido”.

La empatía fue otro punto que tocó la especialista durante este panel virtual, en referencia a las compras de pánico y la falta de empatía que se ha mostrado por parte de algunos que han agotado algunos productos durante esta contingencia.

“Lo importante en este momento y que nos va a hacer sentir mejor es ser empáticos con la situación de los demás, entender que lo que no necesitamos no lo tenemos que comprar y eso que me estoy llevando de más, alguien más lo necesita”, añadió.

 

Otra recomendación que hizo Amaranta Arias es la creación de una estructura, que significa continuar con una rutina similar a la que se llevaba hasta antes de las medidas por la pandemia.

“Tenemos que crear horarios, despertar temprano y además la rutina no debe ser únicamente para mí sino para cada uno de los miembros de mi familia y cada miembro debe tener la congruencia con la rutina de los demás”, indicó.

En el caso laboral, también es necesario hacer la actividad en el mismo horario que regularmente se hace e incluso respetando los horarios de la comida, y es importante al terminar, dejar de trabajar para dedicarlo a cosas personales que estén pendientes por hacer. Sin embargo, señaló que es importante aprovechar todo el tiempo disponible.

Entre los puntos finales, destacó que también es necesario crear filtros en la información que consultamos sobre la pandemia.

“No podemos vivir saturados de información y hay que aprender a seleccionar la información que queremos hacer llegar a nuestros hogares y a nuestras mentes. La invitación es a que no todo el tiempo queramos indagar sobre si ya hubo un caso más o una víctima más, y eso es algo que no suma, por lo que hay que mantenernos informados pero no saturados”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado