Anúnciate aquí

Se instala el Consejo de Ordenamiento Territorial de Huimilpan

El municipio de Huimilpan, instaló el Consejo de Ordenamiento Territorial que dará pauta a una mejor planeación

El municipio de Huimilpan se suma a los cuatro municipios del Estado de Querétaro que actualizan su programa de desarrollo urbano y, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SDUOP), se instaló el Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del municipio de Huimilpan.

Además se realizó la primera consulta pública para la actualización del programa municipal de desarrollo urbano, donde asistieron representantes de las comunidades de Apapátaro, San Pedro, Lagunillas, de la cabecera de Huimilpan y Buenavista.

Al evento acudieron, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, el Director de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial del Estado de Querétaro, David López Carranza, el Secretario de Gobierno de Huimilpan, Juan Alberto Nava Cruz, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Huimilpan, Alfredo Camargo Piña y el síndico municipal, José Salvador Arreola.

Más tarde en la consulta pública, se sumó la presidenta del DIF municipal, Georgina Guzmán, director de Planeación Urbana de la SDUOP, David Israel Montoya Franco, la Delegada de la SEMARNAT  y el delegado de la SEDATU.

David López Carranza expresó su agradecimiento al gobierno municipal y los actores que lo conforman, al tiempo de hacer hincapié en que la actualización del programa de desarrollo urbano del municipio de Huimilpan es un gran avance para el mismo.

“…Agradezco al municipio su apoyo así como a la conformación del consejo de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y a todos los actores que participan como funcionarios públicos, delegados y ciudadanos… Huimilpan se suma a los cuatro municipios del Estado de Querétaro que actualizan su programa de desarrollo urbano y es un gran paso para el municipio. Declaró.

Por su parte, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, en su intervención dio a conocer el trabajo que se realizó con jóvenes, quienes le mostraron su visión del municipio, ya que, dijo, serán las futuras generaciones las que cosechen el trabajo realizado.

Así mismo, Guzmán Cabrera, reconoció el trabajo en conjunto que el municipio y la ciudadanía realizan para un mejor ordenamiento territorial, a través de una consulta pública.

 “Hace un momento instalamos el consejo ordenamiento territorial y ahorita pusimos en marcha la consulta pública para saber cómo imaginamos nuestro municipio. Dónde estarán los desarrollos habitacionales, las reservas ecológicas, el territorio agrícola y los parques industriales. Son preguntas que ningún gobierno puede responder sólo, caeríamos en un error planear, sin la visión de los ciudadanos. Así que nuestra estrategia es formar redes y escuchar a los ciudadanos, dijo.

Te podría interesar: Entregan 46 casas en Huimilpan del programa ‘Juntos por tu vivienda’

David Israel Montoya Franco, explicó que el programa municipal de desarrollo urbano es el instrumento que va regir la planeación de un municipio y que de esta forma se puede ordenar el territorio.

La última actualización que tuvo el municipio de Huimilpan en sus planes de desarrollo urbano fue en 1984, por lo que señaló el experto que las dinámicas sociales y económicas han cambiado, por lo que es importante conocer un diagnóstico actual, para poder empezar a planear.

En la consulta pública se abrieron 10 mesas de trabajo con cinco comunidades de Huimilpan; Apapátaro, San Pedro, Lagunillas, Huimilpan (cabecera) y Buenavista, donde los ciudadanos expresaron sus inquietudes en temas de infraestructura, vivienda, mujeres, jóvenes, discapacidad, transporte, reservas ecológicas, monumentos históricos, economía, industria, estrategias de desarrollo, agricultura, migración y las actividades económicas. El tiempo de intercambio de ideas fue de 60 minutos, y después se dio lectura a las conclusiones.

Con información de Víctor Xochipa

Huimilpan

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado