Anúnciate aquí

Agencia de Energía busca reactivar el parque eólico de Huimilpan

Agencia de Energía busca reactivar el parque eólico de Huimilpan. Foto: Especial
Agencia de Energía busca reactivar el parque eólico de Huimilpan. Foto: Especial

La Agencia de Energía del Estado busca reactivar el parque eólico de Huimilpan a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Miriam Vega

El gobierno del estado busca la activación del parque eólico de Huimilpan, a través de la Agencia Estatal de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Es un parque se hizo en otro momento, es necesario que se ponga funcionar, sin embargo por ciertas políticas de gobierno federal no ha sido posible. Sí el gobernador ha estado interviniendo para que nos autoricen ya a nivel nacional y esperamos una buena respuesta” declaró Mauricio Reyes director de la Agencia Estatal de Energía en Querétaro.

En 2021 EÓLICA HUIMILPAN S.A.P.I. DE C.V. comenzó la construcción del primer parque eólico del estado, el cual se compone de:

  • 15 aerogeneradores, con 15 máquinas de 2 mega watts (MW), con el potencial de generar 30 MW.

Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía hasta el momento no ha otorgado los permisos necesarios para que comience a operar y se integre a las lineas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El parque actualmente se encuentra “terminado en el tema técnico y administrativo” es el tema de los permisos lo que limitan su funcionalidad.

Cabe recordar que pese a que la empresa dueña de las turbinas genere energía excedente a la de su consumo personal, esta no puede beneficiar a la ciudadanía hasta que la CFE permita que se ocupen su red para distribuirla.

Mauricio Reyes aseguró que el parque eólico de Huimilpan podría estar otorgando energía limpia a un aproximado de 30 mil viviendas.

En cuanto a la Agencia Estatal de Energía, uno de los proyectos insignia de la actual administración, su titular señaló que la consolidación del proyecto va caminando.

No obstante se sigue trabajando pues hay que levar a acabo cada uno de los procesos que marca el Centro Nacional de Centro de Energía (Cenace) y al CFE: “es la parte que lleva sus tiempos y vamos avanzando bien la idea es que nosotros para el tercer trimestre del 2024 tengamos disponible la energía necesario para el estado” concluyó.

Te podría interesar: Comunidad y gobierno cristalizan camino en Huimilpan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado