Anúnciate aquí

Limpian Río Huimilpan para evitar inundaciones por lluvias

El municipio de Huimilpan se prepara ante la temporada de lluvias. / Foto: Especial
El municipio de Huimilpan se prepara ante la temporada de lluvias. / Foto: Especial

Además, avanza la obra de conectividad de la carretera 400 a la 411 en la comunidad La Haciendita, Huimilpan

Gonzalo Flores

En el Municipio de Huimilpan, dentro de las 10 obras públicas que se han echado a andar en esta administración, se llevan a cabo dos obras que habían sido solicitadas por muchos años por parte de los habitantes.

Una, para evitar problemas de inundaciones en la comunidad Apapátaro durante la temporada de lluvias así como de contaminación que escurrían hasta Corregidora a la presa de El Batán; la segunda, de conectividad para las carreteras 400 y 411 en la comunidad de La Haciendita. Ambas generarán beneficios a diversas comunidades.

El alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, realizó un recorrido con medios de comunicación, primero en Apapátaro, donde mostró los avances de desazolve y ampliación del cauce del Río Huimilpan. Zona baja del municipio donde los escurrimientos en la temporada de lluvias, provenientes de la presa El Zorrillo, generaba problemáticas de inundaciones en la zona por la creciente de la corriente.

El edil explicó que a pesar de las solicitudes, era un tema pendiente de la administración municipal. Destacó que el gobierno del estado de Querétaro apoyó con la maquinaria para el retiro de los residuos y hacer la remoción de tierra para colocarla como taludes naturales para contención del agua. El gobierno municipal se encarga de dotar el combustible, por lo que Juan Guzmán señaló que la inversión es mínima para estos trabajos tan necesarios.

Desde la presa de El Zorrillo hasta Apapátaro son alrededor de cinco kilómetros los que serán intervenidos, de los cuales ya se limpiaron y desazolvaron dos kilómetros. Hace 20 años no se realizaba una obra de esta magnitud en el lugar.

“Son alrededor de 100 familias y mil 500 habitantes de la comunidad pero el beneficio va más allá, hasta las comunidades Paniagua, El Zorrillo, El Garruñal y Apapátaro, estamos hablando de alrededor de 10 mil habitantes beneficiados de éstas comunidades”, indicó.

Además, recordó que la presa de El Batán, en el Municipio de Corregidora, presenta contaminación de lirio acuático, por lo que Juan Guzmán destacó que la contaminación se generaba desde aguas arriba, en Huimilpan, y esta obra servirá para mitigar esta problemática.

De Apapátaro, la obra continuará en la comunidad de El Milagro, además de que se pide a la población su apoyo para que eviten tirar residuos y eviten descargas ilegales, en busca de una conciencia colectiva que beneficie a todos. “Nos hemos dado a la tarea de prevenir antes que lamentar”, afirmó el alcalde.

La segunda obra visitada fue el camino principal de la comunidad La Haciendita.

Juan Guzmán señaló que es otra muestra de trabajo colaborativo entre ciudadanos y gobierno, pues inversionistas de la zona apoyaron con los materiales y la comunidad con la mano de obra. El gobierno municipal colocará el alumbrado público, el cual será de captación de energía solar.

La obra consiste en la conexión de la carretera 400 a la carretera 411, donde se colocó un camino de 15 centímetros de cemento, además de banquetas y alumbrado.

Con esta obra, muy cerca de la presa de El Zorrillo, se pretende detonar también el turismo al brindar conectividad de las vías principales del municipio.

“Son cerca de seis kilómetros de los cuales llevamos dos hasta el momento. La vía conectará cuatro comunidades: El Mirador, El Fresno, La Haciendita y Paniagua, aparte de los habitantes de estás comunidades, es conectar a toda esta gente que viene de Lagunillas y la cabecera municipal, que buscan alternativas. De la 400 a la 411 las personas harán entre 12 y 15 minutos”, indicó el edil.

Resaltó que son 10 obras en proceso actualmente y la próxima semana se prevé el comienzo de otro paquete de 20 obras más para beneficio de la población huimilpense.

Te recomendamos: Huimilpan destinará casi 28 mdp en obras de mantenimiento

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado