Anúnciate aquí

El Marqués previene la violencia digital con charla sobre Ley Olimpia

La charla fue impartida por Olimpia Coral Merlo. / Especial
La charla fue impartida por Olimpia Coral Merlo. / Especial

El Marqués ofreció a mil 500 estudiantes la conferencia “Ley Olimpia, basta de violencia digital, el daño es real”

Para prevenir la violencia digital y concientizar sobre el uso correcto de las redes sociales a los jóvenes, El Marqués, mediante la dirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), impartió la conferencia “Ley Olimpia, basta de violencia digital, el daño es real”.

La charla fue conducida por la activista y defensora de espacios digitales sin violencia, Olimpia Coral Melo.

Te podría interesar: Instalan arcos de seguridad en El Marqués

Dentro del programa Prevención Municipal de Violencia y Delincuencia de la dirección de Prevención Social del Delito, se realizó el foro en la escuela secundaria Rosario Castellanos, en La Cañada, frente a mil 500 estudiantes de este colegio, COBAQ 7, redes de sororidad y redes ciudadanas.

En él se compartió el testimonio de Olimpia, creadora de la primera iniciativa en México sobre violencia digital, respaldada por la resiliencia y el trabajo territorial, proyecto legislativo denominado Ley Olimpia.

Al recibir a los asistentes, el alcalde Enrique Vega Carriles, expresó que en El Marqués, una de las misiones principales es reunir un frente de trabajo, de consciencia y de apoyo amplio y convencido para preservar el derecho a una vida plena, igualitaria y sin violencia para infantes marquesinos.

“Gracias a voces de mujeres valientes como la de Olimpia Coral Melo, creadora e impulsora de la Ley Olimpia en América Latina, hemos aprendido que lo primero que debemos hacer para contribuir a una causa, es hacerla visible, llamarla por su nombre, entenderla”, declaró.

El Marqués instruye sobre violencia digital a los jóvenes marquesinos

Vega Carriles refrendó que estos espacios, pretenden que las mujeres y niñas dimensionen los daños que provoca la violencia digital de género; que estén informados para prevenirla; y tengan las herramientas para frenarla.

En la ponencia, Coral Melo narró su testimonio a la comunidad estudiantil, sobre la violencia que experimentó y su respectiva solución, idéntica a la que sufren cientos de mujeres mexicanas, y exhortó a los presentes a ahondar sobre seguridad digital y el derecho de ejercer su sexualidad libre, segura y responsablemente. 

Rememoró que la Ley Olimpia nació a raíz de la divulgación de un video de contenido sexual sin su autorización.

Con relación al percance, se crearon reformas legislativas encaminadas para identificar la violencia digital y sancionar los crímenes que transgredan la intimidad sexual de las personas en medios digitales, también llamada ciberviolencia

Con charlas de esta índole, El Marqués desea guiar al alumnado sobre su seguridad, educación digital y sana convivencia en redes sociales.

A la conferencia asistió; Marisol Kuri, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IMQ); Lucía Ferrusca, directora del INM en El Marqués; Sonia Angélica Colín Aboytes, directora del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado;  Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; y Juan Marcos Granados Torres, asesor del municipio de El Marqués.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado