Anúnciate aquí

Corregidora realizó el Primer Foro ‘Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas desde una Visión Municipal’

Corregidora realizó el Primer Foro 'Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas desde una Visión Municipal' / Foto: Especial
Corregidora realizó el Primer Foro 'Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas desde una Visión Municipal' / Foto: Especial

“La mejora continua es parte de nuestras vidas y es parte de la política de este gobierno”: RSP

En el Primer Foro “Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas desde una Visión Municipal”, llevada a cabo en el Centro de Atención Municipal (CAM) de El Pueblito, como parte de “La Semana de la Evaluación”, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, detalló “Seguimos en una mejora continua, seguimos en un tema de evaluación permanente para estar a la altura de las necesidades de los habitantes”.

Por primera vez fue realizado este ejercicio en Corregidora, cuyo objetivo es crear conciencia a través del intercambio de ideas y conocimiento sobre la importancia de evaluar las políticas y programas públicos a nivel municipal.

El edil dio la bienvenida a autoridades, ponentes y participantes, a quienes expuso que en el gobierno que encabeza es importante mantener una evaluación constante de las acciones que se llevan cabo para el beneficio de la demarcación y de quienes lo habitan. Enfatizó que lo que no se mide y evalúa, no se puede mejorar, por ello puntualiza a quienes lo acompañan en su responsabilidad tener presente este aspecto.

Puedes leer: Luis Nava asiste a la jornada Aquí Contigo en la colonia Real de España

Expuso que, derivado del empeño, compromiso y constancia en el gobierno municipal, calificadoras nacionales e internacionales han reconocido el buen trabajo realizado en beneficio del municipio en materia de transparencia, evaluación y resultados, aspectos que son abordados en el foro.

Detalló que a todos los funcionarios y servidores municipales les pide que tengan indicadores y metas claras para alcanzar objetivos que lleven a buen rumbo a la demarcación, ello, en consideración de que las y los ciudadanos mantienen en constante evaluación a quienes confiaron el gobierno de Corregidora.

“Aquí en Corregidora llevamos un tiempo trabajando con los pies en la tierra, con políticas claras que tienen que ver con el beneficio de las y los ciudadanos, y de esta manera podemos nosotros estar a la altura de sus necesidades, y por eso lo importante de tener este tipo de foros que tienen que ver con la importancia de saber cómo estamos de manera interna como funcionarios públicos, pero también –hay que decirlo- somos evaluados como personas. Todos los días estamos sometidos a un tema de evaluación permanente. La mejora continua es parte de nuestras vidas y es parte de la política de este gobierno”, subrayó.

Yetsi Beltrán Villarreal, secretaria de Tesorería y Finanzas, señaló que para el municipio de Corregidora es muy importante la evaluación, y es por ello que se suma a este esfuerzo y lleva a cabo este primer foro municipal.

Señaló que la evaluación es una actividad que se efectúa con el propósito de determinar eficiencia, efectividad, y el impacto y calidad en nuestros programas y acciones de gobierno. A través de ello es posible tener información veraz y útil que permite tomar decisiones, cuidar la calidad del gasto público y orientar los recursos de políticas públicas encaminadas a la mejora de calidad de los ciudadanos.

“En el municipio de Corregidora nos medimos y evaluamos constantemente, no sólo internamente, sino también por medio de instituciones calificadoras de talla nacional e internacional, que nos refrendan como un municipio con alta calificación crediticia y con prácticas de gobierno sólidas en materia de evaluación de desempeño, lo cual se ve reflejado en la calidad de los servicios públicos, en atención ciudadana eficiente, en la generación de acciones de gobierno encaminado a cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”, concluyó la secretaria.

Los ponentes Alfredo Domínguez, Janeth Salvado y Salvador Torres expusieron las conferencias “La importancia de la evaluación en las políticas públicas municipales”, “Principales desafíos para los sistemas de evaluación de políticas públicas municipales”, y “Evaluar antes de innovar”, respectivamente.

En el 2015, en el marco del Año Internacional de la Evaluación (Eval Year), fue creado el concepto de “La Semana de la Evaluación”, que tiene la finalidad crear sinergias entre el sector gubernamental, la sociedad civil, la comunidad académica y todos los interesados en fomentar sistemas transparentes de monitoreo y evaluación, para crear un espacio propicio que favorezca el diálogo entre los sectores interesados en el tema de evaluación, a lo que se sumó el Municipio de Corregidora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado