Anúnciate aquí

Presentan ‘Escultura Monumental del Buey’ en fiesta de El Pueblito

El animal es decorado con los ingredientes del preparado del caldo que se cocinará y repartirá  al día siguiente del paseo

Presentan la “Escultura Monumental del Buey”, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de El Pueblito. Celebración mayor de la demarcación que le da identidad desde casi 300 años a Corregidora.

Se trata de una figura en acero al carbón por la escultora Angella Holhguin. Develada en la Plaza Gran Cué. Con esta pieza se busca que sea el más grande del planeta en el Récord Guinnes.

Presentan una gran tradición

“Desde esta Plaza Gran Cué celebramos lo que somos: tradición, alegría, danza, música, color y folclor. Qué mejor manera de hacerlo, que honrando uno de los símbolos de nuestras tradicionales Fiestas de El Pueblito, como lo es ‘El Paseo del Buey’”. Así lo dijo el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Por su parte, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado celebró este hecho. “Año con año preserva la memoria de la región, gracias a la labor de las corporaciones. Que junto con el acompañamiento de la orden de frailes menores y la población del municipio. Mantiene viva esta práctica al otorgarle valor y significado. Así como hacerlo parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado”.

Por su parte, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, secretaria de Gobierno de Corregidora, expresó que las Fiestas de El Pueblito son una tradición que da identidad a la comunidad. La cual resalta desde el 5 de febrero de 1736. Año en que se consagró el actual Santuario para ser la casa de la Virgen de El Pueblito.

Decoración

El animal es decorado con los ingredientes del preparado del caldo que se cocinará y repartirá  al día siguiente del paseo. Los cuales son: cebolla, zanahoria, ajo, chile, garbanzo, entre otros. También sirven de adorno las tortillas de colores con sellos y guirnaldas de flores de papel.

Al día siguiente es el “Día del Caldo”. Los partícipes del Paseo del Buey asisten a la la casa de la Primer Tenanche Entrante para convivir y festejar. Degustan un caldo con la carne de los toros de un día antes junto con garbanzos guisados y pan de agua.

Creadora de la pieza

Mientras que, Angella Holguin, creadora del monumento, dijo que su trabajo lo hizo con varilla de acero. Cada uno los dobló con sus manos y después los soldó. Para ella el buey es un símbolo de bondad, de tranquilidad y de fuerza pacífica.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí