Anúnciate aquí

Corregidora, una ciudad de túneles y acueductos

Corregidora, una ciudad de túneles y acueductos
Corregidora, una ciudad de túneles y acueductos

Los que se consideran túneles eran los acueductos para poder evitar inundaciones y llevar agua potable a la ciudad hace más de 300 años

Estrella Álvarez

Querétaro es un lugar de leyendas de todo tipo. Una de ellas es contada en el municipio de  Corregidora, donde se encuentra la ‘pirámide de El Pueblito’, un centro político y religioso  antiguamente venerado por teotihuacanos, toltecas, chichimecas, otomíes y purépechas.

Ahí la gente afirma que  tiene túneles que conectan diversos puntos del municipio. Lo cierto es que esos túneles eran acueductos que hace 300 años transportaban agua potable y evitaban inundaciones, y no están dentro de la pirámide.

La cronista del municipio de Corregidora, Araceli Ardón, dijo que todo comenzó con la construcción de las haciendas en esta zona, en los años de 1700, pero que necesitaban abastecerse del vital líquido.

“Antes de la construcción de la presa de El Batán, en 1990, el agua corría desde lo alto del municipio hacia estas partes bajas sin problema por el Río El Pueblito, pero era alimentada por varios manantiales que a su paso aumentaban el cauce del río”.

ACUEDUCTOS, POR LA ABUNDANTE AGUA

Sin embargo, “era una zona de mucha agua, es cierto. Sin embargo, también existían varias haciendas. A partir del establecimiento de las haciendas de finales del 1700, y en 1800 y 1900, estas haciendas fueron prósperas y productivas, pero entonces requerían mucha agua”

Hay muy pocas son las imágenes que hay del lugar, porque solo es posible entrar por el estacionamiento de la hacienda que alberga la presidencia municipal conocida como el CAM. Ahí hay un agujero de aproximadamente 15 metros de profundidad, por el que descienden.

Ahí pueden apreciarse cuatro pasadizos encharcados. Incluso hay uno que está completamente tapado debido a que uno de los dueños quiso ocultarlo.

Hay otro más que está dentro del Santuario de la Virgen del Pueblito, donde los religiosos se abastecían de agua.

ARQUITECTURA DE LOS ACUEDUCTOS

“Ha llamado la atención de quien ha podido entrar y conocer los acueductos, por sus dimensiones y su arquitectura. Esto porque sí tienen arcos formados. Debemos entender que era necesario dar ese carácter para la seguridad, porque iba a entrar agua ahí. Esto ha creado una gran leyenda porque también parte, o también está dentro del Santuario, en la parte que da hacia el río. Se trataba de una construcción para poder almacenar agua para el convento”.

Incluso, los historiadores no descartan que los cristeros hayan usado la leyenda de la pirámide para ocultarse de sus enemigos. Pero lo cierto es que en ese lugar definitivamente no hay un solo túnel, únicamente la construcción de una casa que se detuvo por las autoridades, y que puede observarse a lo alto.

Otros más quedan en el recuerdo colectivo como los túneles que dieron agua a los huertos donde hay todavía algunos aguacates que son vendidos en el exterior de las casas por los lugareños, que tienen muchas generaciones asentados en el lugar.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado