Anúnciate aquí

Limpian 80% de lirio de presa El Batán

Una vez limpiado este espacio de la presa, especialistas diagnosticarán calidad ambiental de la presa. (Especial)
Una vez limpiado este espacio de la presa, especialistas diagnosticarán calidad ambiental de la presa. (Especial)

Una vez limpiado este espacio de la presa, especialistas diagnosticarán calidad ambiental de la presa

Julián Istilart

Aunque, según aseguran biólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro, el lirio acuático puede funcionar como filtro de metales pesados y refugio para la fauna, su exceso puede afectar los cuerpos de agua y contaminarlos tres veces más que las descargas residuales.

Es por eso que en la presa de El Batán se ha retirado un 80 por ciento del lirio acuático presente, mismo que será triturado.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, acompañado por investigadores de la UAQ que han monitoreado la condición de este cuerpo de agua, realizó la semana pasada un recorrido de supervisión en donde se desarrollan trabajos de limpieza.

Juan Pablo Ramírez, profesor investigador de la UAQ, tras recorrer la presa, explicó que una vez que se ha dado el primer paso, realizarán un diagnóstico de la calidad ambiental de la presa, un protocolo de monitoreo y se va a controlar el lirio para que se transforme en un activo.

“Es un reto académico nuestro que nos emociona mucho porque podemos convertir una presa en un sistema acuático parecido a un lago y el lirio nos puede permitir tener muchas interacciones biológicas, mejorar la calidad del agua, y si lo convertimos, para que funcione como un sistema similar (al que hay) en un lago, va a ser un atractivo turístico sin precedentes”, expresó y recomendó retirar el lirio acuático en su mayoría y mantener algunas barreras.

Autoridades municipales e investigadores de la UAQ recorren la presa de El Batán. (Especial)

El biólogo explicó que el mal olor que se genera posterior a su trituración es normal y temporal, debido a que es una planta que muere y comienza su proceso de descomposición, efecto que dura entre tres y cuatro semanas

. “Ya en el fondo, (la presa) va a tener materia orgánica, y (viene) la siguiente etapa que es un protocolo de rehabilitación. Ahora el reto es disminuir esa cantidad de materia orgánica que es mucho más rápido como estrategia de manejo, que sacar todo el lirio completo”, señaló el especialista.

La propuesta de rehabilitación que realizaron los investigadores de la UAQ es que no se triture todo el lirio, pues de manera controlada puede promover la biodiversidad en la presa y ayuda a degradar la materia orgánica, razón por la cual va a mantenerse una porción principalmente en las orillas porque es la zona que tiene más materia orgánica en descomposición.

La barrera de unos tres metros de ancho alrededor de la presa que recomiendan mantener los biólogos, se convierte en refugio para la fauna. Por ejemplo, los peces se protegen de los depredadores y aves lo pueden usar como espacio de anidación.

El académico dijo que el proceso de rehabilitación consiste en bajar los niveles de materia orgánica para oxigenar la presa y el siguiente paso es hacer un diagnóstico para saber la condición ambiental de la presa de manera muy fina.

“Hay ocho especies de peces en la presa, una nativa y las demás exóticas invasoras, tres de esas son carnívoras y fitófagas, por eso es importante que los juveniles se refugien en el lirio, porque si no se los van a estar comiendo; se volvería homogéneo y lo que nos conviene es que sea un espacio heterogéneo, que haya diversidad”, indicó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado