Anúnciate aquí

Proyectan para 2020 sendero de ascenso a pirámide de El Pueblito

Foto: Especial / Llega inversión hotelera a Corregidora
Foto: Especial / Llega inversión hotelera a Corregidora

Municipio de Corregidora y el INAH ya hace los estudios necesarios para la intervención del lugar, además del mantenimiento a monumento Gonzalo Flores Con dos proyectos en la zona arqueológica de El Cerrito en el Municipio de Corregidora, uno de ellos un sendero de ascenso a la pirámide, se pretende incrementar el atractivo de este … Leer más

Municipio de Corregidora y el INAH ya hace los estudios necesarios para la intervención del lugar, además del mantenimiento a monumento

Gonzalo Flores

Con dos proyectos en la zona arqueológica de El Cerrito en el Municipio de Corregidora, uno de ellos un sendero de ascenso a la pirámide, se pretende incrementar el atractivo de este sitio turístico, confirmó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

Foto: Archivo

El Consejo de Arqueología está participando en una posible apertura de un sendero para poder subir a la pirámide y que los visitantes puedan tener esa experiencia de subir por la pirámide y ver el entorno paisajístico desde arriba, una idea que queremos ejecutar en el próximo año”, indicó.

Reyes García agregó que junto con la Administración estatal y la presidencia municipal de esta demarcación se realiza el proyecto de intervención de senderos por medio del mantenimiento de las dos caras de la pirámide que ya están descubiertas.

Por su parte, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, explicó que se trabaja de manera coordinada con el INAH para concretar en 2020 la limpieza de las dos caras faltantes de la pirámide, además de la adecuación del sendero de ascenso.

En conjunto, se estima una inversión de aproximadamente 13 millones de pesos para la Administración municipal, pues se calculan alrededor de 5 millones de pesos para la limpieza de cada una de las dos caras y alrededor de 3 millones de pesos para el sendero.

Foto: Archivo

Hay un consejo de arquitectos del INAH que está haciendo las valoraciones y estudios correspondientes. Ellos están muy interesados y es probable que para el 2020 podamos lograr la limpieza de las dos caras faltantes de la pirámide, además de que estamos trabajando para adecuar el sendero de ascenso y el objetivo es de que las personas puedan subir la pirámide una vez concluidos los trabajos”, comentó Sosa Pichardo.

Impulso turístico

En febrero pasado fue reabierto este espacio al que se le adecuó el Museo de Sitio, donde se exhiben 125 piezas que se han encontrado en las inmediaciones a lo largo de todas las exploraciones realizadas por el equipo del arqueólogo Daniel Valencia.

El Cerrito es uno de los proyectos más relevantes que ha tenido Corregidora en los últimos 20 años. Es un proyecto que tiene una trayectoria larga y que ha venido siendo impulsado por distintas administraciones hasta llegar a este momento”, aseguró Rosa Estela Reyes García

El Museo de Sitio presenta una exhibición de 125 piezas recuperadas durante las investigaciones./Pilar Pérez
Foto: Archivo

Del mismo modo, destacó que el Gobierno municipal de Roberto Sosa Pichardo tiene trazada una política cultura en torno a la zona arqueológica, algo que “a nosotros, como INAH, nos da mucho gusto que se pueda presumir una cultura tan importante como la tolteca en un espacio ceremonial tan privilegiado como el que tenemos en Corregidora”.

Reyes García afirmó que toda la inversión y trabajos realizados a lo largo de los años lucen como conjunto y lo mejor es que esté abierta al público en general de forma gratuita, algo que no será permanente.

Considero que están luciendo ahora. Sí es un trabajo de mucho tiempo, pero es ahora cuando cobra relevancia, porque se está juntando todas distintas etapas de recuperación, y que el público en general ya puede disfrutar, porque el Museo ya está abierto”, añadió.

 

Aunque por el momento la entrada a la zona arqueológica y al museo es gratuita, la directora del Centro INAH Querétaro señaló que en un futuro se cobrará el ingreso como parte de una sustentabilidad de la zona arqueológica.

Foto: INAH

Es algo que depende de las gestiones con la Federación, se cobraría por el ingreso a toda la zona arqueológica no solo por subir a la pirámide y para eso estamos haciendo los protocolos federales para tener la autorización federal para poder tener el cobro, que sí es algo que se prevé para esta zona, pues todos sitios deben tener un ingreso de los visitantes que acudan para obtener de alguna manera un recurso de mantenimiento”, declaró.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí