Anúnciate aquí

Posible, finiquitar deuda de Colón en próximos dos años

La Secretaría de Finanzas municipal destina mensualmente más de 800 mil pesos al pago de deuda pública Gonzalo Flores Mensualmente, el Municipio de Colón a través de la Secretaría de Finanzas, destina más de 800 mil pesos para la reducción de la deuda pública que actualmente se encuentra por debajo de los 30 millones de … Leer más

La Secretaría de Finanzas municipal destina mensualmente más de 800 mil pesos al pago de deuda pública

Gonzalo Flores

Mensualmente, el Municipio de Colón a través de la Secretaría de Finanzas, destina más de 800 mil pesos para la reducción de la deuda pública que actualmente se encuentra por debajo de los 30 millones de pesos, por lo que el titular de la dependencia, Julián Martínez Ortiz, aseguró que es posible alcanzar el pago total en los próximos dos años, como lo ha instruido el propio alcalde de la demarcación, Alejandro Ochoa Valencia.

Colón se posiciona como demarcación estratética para el estado

“Ahorita ya son 29 millones lo que resta de deuda, nosotros al mes destinamos poco más de los 800 mil pesos”, reveló.

Una de las claves que destacó el funcionario, es la disciplina que se han marcado para lograr este propósito, pues no se ha dejado de pagar y el pago se hace de manera puntual tanto con el banco como con proveedores y contratistas.

“En 2015 traíamos una deuda además del banco con proveedores y con contratistas de más de 150 millones de pesos, por lo que ya nos quedan solo 30 millones en este momento”, comentó.

Recuperan en Colón 10 mdp de cartera vencida

Martínez Ortiz aseguró que el objetivo es alcanzable, siempre y cuando se mantenga el rigor en los pagos y en el manejo eficiente de las finanzas.

Recordó que recientemente, la empresa HR Ratings mejoró la calificación crediticia del municipio de Colón de HR BBB+ a HR A-, es decir, modificó la perspectiva de estable a positiva. Esta revisión a la alza obedece al buen desempeño fiscal y a la reducción de su nivel de endeudamiento.

Esto, explicó el titular de Finanzas municipales, también representaba un beneficio para la deuda que se tiene actualmente, pues ante una mejor calificación, se hace un ajuste en la tasa de interés que se aplica desde la entidad bancaria en automático.

¿Cuáles son los parques industriales y empresas instaladas en Colón?

“El hecho de que nuestras calificaciones vayan mejorando, nos ayuda a que disminuya la tasa de interés, ese es un beneficio e impacto directo al calificarme como entidad pública, y al mejorar la calificación y tener menor riesgo el banco baja su tasa”, indicó.

Del crédito original, refirió, se tenía la tasa de interés de 3.1 por ciento de sobre tasa bancaria con Banobras en 2015, algo que actualmente se tiene en 2.02 por ciento, por lo que ahora se destina más recurso a disminuir el capital de la deuda además de cubrir el interés.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí