Anúnciate aquí

Colón se posiciona como demarcación estratética para el estado

Foto: Especial
Foto: Especial

A través de su primer informe de actividades en su segundo periodo municipal, Alejandro Ochoa Valencia presentó los avances registrados en su demarcación dentro de diferentes rubros  Osvaldo Hernández Con avances en infraestructura social, finanzas sanas y atracción de inversión extranjera directa, traducida en generación de empleos, el municipio de Colón se posiciona como una … Leer más

A través de su primer informe de actividades en su segundo periodo municipal, Alejandro Ochoa Valencia presentó los avances registrados en su demarcación dentro de diferentes rubros

 Osvaldo Hernández

Con avances en infraestructura social, finanzas sanas y atracción de inversión extranjera directa, traducida en generación de empleos, el municipio de Colón se posiciona como una demarcación estratégica para el estado de Querétaro.

Esto se debe a que representa el futuro industrial de la entidad, principalmente en cuanto a la instalación de industrias del ramo agroindustrial, automotriz y aeronáutico. Asimismo, como parte de la zona metropolitana, es una alcaldía competitiva que ofrece certidumbre y confianza para la inversión en el largo plazo.

De acuerdo con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Integral, Colón tiene una tasa de crecimiento mayor a 2.1 por ciento anual, lo que representa un dinamismo superior en comparación a otros municipios del estado, en gran medida porque su territorio alberga Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Colón inicia capacitación en Gobierno abierto 

Infraestructura social

Una de las apuestas más grandes del alcalde Alejandro Ochoa Valencia es invertir en infraestructura social en las comunidades de la demarcación; en rubros como drenaje, alcantarillado, caminos e infraestructura escolar.

En la comunidad de Urecho, la Administración municipal invirtió cerca de 4 millones de pesos para obras de drenaje y de urbanización. Asimismo, en dicha comunidad se otorgaron 10 mil pesos para terminar la construcción de la biblioteca de la localidad.

En temas de vivienda social, Colón entregó 35 viviendas del programa estatal ‘Autoproducción’ a familias de las comunidades de El Quiote, Nuevo Progreso, Nuevo Rumbo y El Lindero. Este programa tiene como compromiso atender las necesidades sensibles de las personas tales como la adquisición de vivienda digna.

Por otro lado, en el primer año de Gobierno de Ochoa Valencia se ha apostado por la movilidad, recreación y seguridad. Por ello, el Municipio junto con el Gobierno estatal invirtieron 4 millones 150 mil pesos en obras de empedrado en la comunidad de San Idelfonso y en la cabecera municipal. De igual manera, se invirtió en la construcción de un arcotecho en la cancha de usos múltiples y rehabilitación de la explanada en el barrio del Tepetate.

Ochoa Valencia ha asegurado que las obras de infraestructura social representan el interés del Gobierno municipal de dignificar con equidad zonas prioritarias del municipio y por las cuales se implementan estrategias para el incremento de ingresos propios.

En temas de infraestructura eléctrica se invirtieron más de 545 mil pesos para la ampliación de energía eléctrica y alumbrado público en tres calles de la comunidad de San Francisco, con el fin de dotar de servicios básicos a todas las comunidades de Colón aunados a una estrategia integral de prevención del delito y cohesión social.

La educación tambíen ha sido parte de la estrategia del Gobierno colonense, pues desde 2015 la inversión en este rubro ha sido sin precedentes. Se han invertido 107 millones 217 mil 574 pesos, que se han dirigido a la dignificación de espacios lúdicos, culturales, educativos y recreativos.

Fortalecerán a los Oficiales de Movilidad

Finanzas públicas sanas

Una de las prioridades del presidente municipal, desde su primer mandato, ha sido la reducción de la deuda pública, que hasta ahora ha sido reducida en casi un 34 por ciento y además Colón ha destacado por no adquirir préstamos ni deuda gubernamental.

A principios de agosto, HR Ratings ratificó la calificación crediticia del municipio, de HR BBB+ a HR A-, es decir, modificó la perspectiva de estable a positiva. Esta revisión al alza obedeció al buen desempeño fiscal y a la reducción del nivel de endeudamiento de la demarcación.

El aumento de la calificación se debió principalmente a que el Municipio de Colón incrementó sus ingresos gracias a un aumento en la recaudación de impuestos, lo que reflejó un superávit de 1.3 por ciento en las finanzas públicas.

Por otro lado, las expectativas de HR Ratings para lo que resta del año es que el Gobierno de Colón tenga un superávit en el balance primario de 0.5 por ciento en sus ingresos totales.

Otro rubro destacado es que el Sistema Municipal DIF de Colón saneó por completo sus finanzas al reportar la conclusión definitiva de la totalidad de sus juicios laborales promovidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado.

La Administración de Ochoa Valencia implementó una estrategia de ahorro y provisión de recursos que hizo posible encarar dichas obligaciones en tiempo y forma para evitar el incremento de la deuda.

FDS reconoce a emprendedores queretanos

Polo de atracción para inversiones

El Municipio de Colón se ha enfocado en la atracción y consolidación de inversiones, tanto extranjeras como nacionales encaminadas a dar impulso a la generación de empleo y tener un desarrollo económico que genere bienestar para los colonenses.

En el primer año de gobierno, se han instalado empresas como F&H Fibras (China), HBG (España), Durex (España), Molinos Anáhuac (México) y Transformadora Agrícola de Alimentos (México) con una inversión de 608 millones de pesos, lo que representa en un generación de 800 empleos para Colón.

En el sector aeroespacial, Ochoa Valencia ha dejado en claro que busca duplicar el crecimiento, en gran medida con la ayuda de la estrategia ‘triple hélice’ que genera sinergias entre el sector público, la iniciativa privada y la academia. En la demarcación se han establecido 12 empresas de productividad aeroespacial que se distribuyen en los parques industriales Aeroespacial y Aerotech, además del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

En Colón se encuentran ubicadas siete plantas de Safran, que es el primer empleador de la industria aeroespacial en México.

Asimismo, se espera la llegada en Colón de un clúster de fotónica que abarcará más de 200 hectáreas, con el fin de propiciar la introducción de nuevas alternativas de energía originadas por la generación, control y detección de fotones.

Luego de su visita al Air Show Paris 2019, el presidente municipal informó la llegada del proyecto inmobiliario, industrial, comercial y de servicios ‘Terrakia’, que tendrá una inversión de 20 millones de dólares por parte de Grupo Gramosa, conocido como Ferroparque y cuya terminal multimodal es la más importante de Querétaro al contar con capacidad para recibir el 80 por ciento de las cargas.

Finalmente, una de las proyecciones para el futuro es la consolidación de inversión española para Colón, pues en pasadas semanas invertir en el sector de la construcción, así como del círculo empresarial de Galicia con sede en Vigo que buscaría invertir en el municipio por ser un lugar estratégico en materia de conectividad y de logística.

[mks_button size=”medium” title=”Versión PDF” style=”squared” url=”https://issuu.com/periodicoamqueretaro/docs/2septiembre” target=”_blank” bg_color=”#1e73be” txt_color=”#FFFFFF” icon=”fa-download” icon_type=”fa” nofollow=”0″]

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado