Anúnciate aquí

Día Mundial de la Bicicleta: Estos son los beneficios para la salud

La bicicleta constituye uno de los elementos más interesantes para salir del sedentarismo

Este sábado 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride avalada en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el organismo, esta jornada “llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible”.

Esta actividad deportiva “tiene grandes bondades para la salud. Ya que puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”.

Bicicleta: usarla es bueno para la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta, “es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios. Ir a pie o en bicicleta se puede convertir en su medio de transporte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público). No es por tanto solo una cuestión de salud: puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también”.

Para moverse por la ciudad, para hacer ejercicio o bien para divertirse con amigos, andar en este rodado es una actividad frecuentemente elegida por los seres humanos de todas las edades.

Para el  deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella,  “la bicicleta constituye uno de los elementos más interesantes para salir del sedentarismo. Porque no debemos soportar nuestro propio peso. Por lo tanto, las personas excedidas de peso van a encontrar en este ejercicio una oportunidad de empezar a hacer actividad de manera más liviana y con menos esfuerzo”.

Algo cómodo

“Cuando estamos utilizando la bici para ir a trabajar resulta un mecanismo cómodo, práctico y útil. Habitualmente, pasear en bici hace que debamos recorrer 100 metros en unos 20 o 30 segundos y, si aumentamos la intensidad, se pueden hacer recorridos más exigentes. Eso demanda una actividad cardiovascular mayor.

El médico cardiólogo Mario Boskis aseguró que el “el ciclismo, como todo ejercicio aeróbico en el que se usan grandes grupos musculares, ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Si a eso se le agrega que mejora el colesterol malo, conocido como HDL. Ayuda a mantener un peso corporal razonable, facilita la regulación de la glucemia y libera endorfinas que reducen el estrés”.

Mejoría en aspecto emocional

Por su parte, el psicólogo Alexis Alderete apuntó que: “Los beneficios psicológicos de andar en bicicleta se pueden visibilizar en los aspectos emocionales, cognitivos y sociales. Puede ser una forma de escape del estrés diario, que va a permitir conectarnos con la naturaleza, disfrutar del aire libre. Además, se pueden experimentar momentos de calma y tranquilidad. Lo que ayuda a reducir la ansiedad y promover una sensación de bienestar general”.

Para Alderete, cuando andamos en bicicleta “el cuerpo libera endorfinas, que se conocen como las hormonas de la felicidad, que pueden mejorar el estado de ánimo. En tanto, mejora la función cognitiva y la concentración: el ejercicio cardiovascular aumenta el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que puede favorecer el funcionamiento mental y la capacidad de atención”.

“Si se realiza por la mañana antes de comenzar el día laboral -siguió el psicólogo-, andar en bicicleta puede ser beneficioso para arrancar con una mayor energía y un sentido de logro de que hicimos una actividad placentera para nosotros. Si la realizamos por la tarde. Ayuda a que liberemos las tensiones que fuimos acumulando durante el día y aumenta la producción de neurotransmisores relacionados con el bienestar, como la serotonina y la dopamina”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí