Anúnciate aquí

Día Mundial del Agua: ¿Cómo se cotiza en Wall Street y cuánto vale?

La ONU señaló que una cuarta parte del planeta vive sin servicios de agua y sin agua potable limpia disponible.

Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso tan vital en el mundo.

El agua es una de las materias primas que ya se cotiza en Wall Street. Es decir, al igual que otros recursos como el petróleo y el oro.

Este recurso natural está vinculado al índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O). Se trata de un indicador de los precios futuros del agua en California.

El contrato de agua de enero de 2021, el primero en entrar en vigor en diciembre de 2020, cotizó en 499.83 dólares en su primer mes, de acuerdo con datos de Bloomberg. Y su valor de ha duplicado en dos años.

¿Porqué el agua se cotiza en Wall Street?

El agua cotiza mediante futuros, que son contratos donde una parte se compromete con la otra a entregar un activo (ya sea físico o financiero) en una fecha determinada.

Un ejemplo específico: si un grupo de agricultores adquiere futuros de agua para protegerse ante periodos de sequía en California, y hay escasez de agua, las personas recibirían dinero de acuerdo con el contrato que adquirieron, para compensar la falta de agua.

Este tipo de contratos surgieron en un momento en que California salía de un largo periodo de sequía. Cuando el calor y los incendios afectaron terriblemente esa zona.

California: Así ha cotizado el agua en dos años

Los contratos de futuros de agua son trimestrales. En enero de 2021, el futuro de agua cotizaba en 499.83 dólares. En 2022 los precios del agua en California subieron en medio de una grave sequía. La cual comenzó a afectar los suministros de las ciudades y granjas del estado.

En ese momento, el precio del agua en el NQH2O tocó los mil 144.14 dólares por acre-pie el 27 de junio. Esto representó una subida de más del 50 por ciento en su valor con respecto a enero del mismo 2022, indicó Bloomberg.

El aumento del valor del agua resultó ser un reflejo de la crisis hídrica en California. Y de enero de 2021 a ahora, el valor subió un 95.45 por ciento, cotizando en 976.94 dólares.

La crisis por el agua

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. Para la ONU, representa una jornada para que las personas se unan en favor de este recurso.

Este año, la ONU realizó su Conferencia sobre el Agua 2023 (del 22 al 24 de marzo), en un intento por crear una agenda sostenible ante la crisis por el agua. Ya sea desde la escasez hasta la contaminación en el mundo.

La ONU señaló que una cuarta parte del planeta vive sin servicios de agua y sin agua potable limpia disponible.

Se busca que la comunidad internacional reconozca que el agua es un bien común global y poder trabajar para que las personas tengan acceso a este recurso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí