Anúnciate aquí

Emiten orden de arresto contra Vladimir Putin

Las autoridades rusas descartan las acusaciones contra Vladimir Putin. / AP
Las autoridades rusas descartan las acusaciones contra Vladimir Putin. / AP

La CPI giró una orden de aprehensión contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, al ser responsable de crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra Vladimir Putin, presidente de Rusia, bajo el argumento de que es responsable de crímenes de guerra por deportar ilegalmente a niños de Ucrania a Rusia

El tribunal señaló que los delitos ocurrieron en Ucrania desde el 24 de febrero del 2022, cuando Rusia invadió a gran escala al país de Europa del este. 

Te puede interesar: NASA anuncia misión a la Luna en noviembre de 2024

La CPI imputa a Vladimir Putin de ser partícipe en la deportación de menores y sostiene que, hay razones suficientes para creer que participó de manera directa en los actos, acompañado de otros individuos.

Simultáneamente, el tribunal afirmó que el mandatario no dirigió sus esfuerzos para evitar a terceros que deportaran menores. 

A su vez, la CPI impuso una orden de arresto contra la comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, al considerar los hechos un crimen de guerra.

“(Putin) es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (infantil) y el traslado ilegal de población (infantil) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, aseveró el tribunal.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, luego de su visita a Ucrania, puntualizó que los supuestos secretos de niños eran “una investigación prioritaria”.

Con relación a que ni Rusia ni Ucrania forman parte de la CPI, expertos reconocen que es poco probable que Rusia entregue a los sospechosos al tribunal, puesto que solo tienen jurisdicción con las naciones que firmaron el acuerdo. 

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, reconoció que “(los señalamientos) no tienen ningún significado”. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado