Anúnciate aquí

Llega la ayuda a Turquía tras sismo

Personas en Turquía continúan buscando a familiares entre los escombros. / Foto: AP
Personas en Turquía continúan buscando a familiares entre los escombros. / Foto: AP

La destrucción provocada por el terremoto abarcó cientos de kilómetros en el sureste de Turquía y su país vecino, Siria

Equipos de búsqueda y rescate de todo el mundo arribaron a Turquía y Siria mientras los rescatistas, en temperaturas bajo cero, removían incluso con las manos los restos de edificios aplanados por un terremoto de magnitud 7.8. La cifra de muertos superó los siete mil 200 y se prevé que aumentará.

Dada la amplitud de la zona afectada, el enorme operativo de rescate no podía llegar a poblaciones arrasadas.

La destrucción provocada por el sismo abarcó cientos de kilómetros en el sureste de Turquía y Siria, derribó miles de edificios y acrecentó las penurias en una región alterada por los 12 años de guerra civil y la crisis de los refugiados.

Las réplicas que sacuden las montañas de hierros retorcidos y hormigón dificultan la búsqueda, cuya urgencia aumenta conforme bajaba la temperatura.

Solo en Turquía se ha rescatado a más de ocho mil personas entre los escombros y unas 380 mil se han alojado en refugios del gobierno u hoteles, informó el vicepresidente turco Fuat Oktay.

Afectados se aglomeraban en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios, o bien envueltos en frazadas alrededor de fogatas al aire libre.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que 13 millones de los 85 millones de habitantes se vieron afectados de una u otra manera y declaró el estado de emergencia en 10 provincias.

En toda la zona afectada por el sismo, el número de afectados podría llegar a 23 millones, dijo Adelheid Marschang, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud.

Equipos de una treintena de países del mundo continúan viajando hacia Turquía y Siria.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que “exploraba todos los caminos” para llevar provisiones al noroeste de Siria, en poder de los rebeldes, donde millones viven en la pobreza extrema y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Te recomendamos: Conoce a los perros rescatistas mexicanos que viajan a Turquía

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí