Abundan los pescados y mariscos porque están cerca de las costas; además, es usual encontrar en el plato la carne de cordero, pero nunca el puerco, así que quienes van seguro no encuentran tacos al pastor.

¿Por qué no se puede comer cerdo en mundial Qatar?

Qatar es una nación en el mundial musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam, las cuales no son tan liberales como en Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco tan conservadoras como en Arabia Saudí.

Y los musulmanes tienen varias restricciones en la alimentación, entre ellas el consumo de carne de cerdo, tampoco carne que hayan encontrado muerta, productos de sangre, ni bebidas con alcohol o estupefacientes.

Está expresamente prohibido en su libro sagrado, el Corán: “Sepan que Alá les ha prohibido consumir solo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo” (Corán 2:173) o “la carne de cerdo es una inmundicia” (Corán 6:145).

La prohibición se define desde el siglo VII, uno de los argumentos musulmanes trae al plato razones sanitarias: afirman que el cerdo es portador de parásitos que causan enfermedades a las personas y en la religión consideran que hay una conexión entre la salud física y emocional con la espiritual, por ello debe evitarse.

Hay una excepción en el Corán, donde dice que pueden comerla si mueren de hambre y no tienen nada más con qué alimentarse.

Según una traducción se explica: “Él solo te ha prohibido lo que muere de sí mismo, y sangre, y carne de cerdo, y aquello sobre lo que se ha invocado cualquier otro (nombre) que (el de) Dios; pero quien sea impulsado a la necesidad, sin desear ni exceder el límite, no habrá pecado sobre él; seguramente Allah es el que más perdona, el más misericordioso”.

Mudial 2022: carne de Qatar debe ser Halal

La certificación Halales una garantía de que los productos cumplen con la Ley Islámica (Shaira) y el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Aplica para diversos productos e incluso se vende en México por su comunidad musulmana.

Hay un mercado Halal de carne de res, carne de pollo, aguacate, chía, nopales, chile habanero, chipotle, frutas, hortalizas, verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, salsas, pimientas, aloe vera, entre otros.

En el caso de la carne, el certificado Halal verifica:

  • Que sea un animal vivo trasladado desde un lugar específico.
  • Que haya tenido descanso necesario según la Senasa.
  • Sin maltrato del animal.
  • Muerte por degüello y no golpes u otros métodos.
  • De plantas certificadas por el Centro Islámico.