Anúnciate aquí

Polonia recibe ataque de misiles rusos, mueren dos personas

Polonia, miembro de la OTAN, fue alcanzada por dos misiles rusos que cobraron la vida de dos personas este martes 15 de noviembre, según un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense. Los misiles cayeron a unos 6 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión extraordinaria del … Leer más

Polonia, miembro de la OTAN, fue alcanzada por dos misiles rusos que cobraron la vida de dos personas este martes 15 de noviembre, según un funcionario no identificado de la inteligencia estadounidense.

Los misiles cayeron a unos 6 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Nacional tras los reportes, informó en Twitter el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, que declinó dar las razones exactas de la reunión, haciendo referencia a “información no confirmada”.

Polonia confirma que son armas rusas

Polonia dijo que un misil de fabricación rusa cayó en la parte oriental del país, matando a dos personas en una explosión que marcó la primera vez en la guerra con Ucrania que las armas rusas cayeron sobre un país de la OTAN.

El gobierno polaco dijo en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, convocó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas inmediatas”.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, mencionó que algunas unidades militares se pusieron en alerta mientras los funcionarios buscaban detalles.

Zelenski acusa a Rusia 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.

“Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia”, señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

“Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa”, agregó.

Rusia niega ataque

El Ministerio de Defensa de Rusia desestimó los informes de que sus misiles aterrizaron en territorio polaco. Dijo que considera las acusaciones de medios de comunicación y funcionarios de Polonia como una “provocación deliberada”. Destinada a aumentar las tensiones.

“Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada” para aumentar la tensión, la dependencia del Kremlin.

“No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos”. Afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów “no tienen nada que ver con las armas rusas”.

Pentágono ‘aumenta’ la tensión 

Estados Unidos está al tanto de los informes de los medios que alegan que dos misiles rusos han aterrizado en Polonia. Dijo a los periodistas el general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.

“Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad respecto al artículo 5, hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo en conferencia de prensa.

Ryder destacó que hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos movilizados por Moscú recientemente. ”Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo”, explicó.

Países muestran solidaridad a Polonia

Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron este martes su “completa solidaridad” con Polonia.

“Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”. Escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una “escalada muy peligrosa” por parte del Kremlin.

“Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias”, subrayó.

El jefe de la diplomacia lituana agregó que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania. Y de todas las “líneas rojas” a ese respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia habló de noticias “muy preocupantes” y afirmó que se encuentra en consultas con Polonia y otros países aliados.

“Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN”, aseveró la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.

OTAN se pronuncia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está “haciendo un seguimiento” de la explosión en Polonia. Subrayó la importancia de que “se establezcan todos los hechos”, ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, “sobre la explosión en Polonia” y ofreció sus condolencias por “la pérdida de vidas”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí