Anúnciate aquí

Construir con barro; implementan técnicas antiguas para suplir al cemento

Construir con barro y suplir al cemento ayuda al ecosistema y a recuperar las formas tradicionales de construcción

Para reducir la producción de materias primas del planeta y producción de emisiones globales de CO2, el centro de formación, investigación y construcción empírica, proyecto ‘Organizmo’, busca recuperar las formas de arquitectura ancestral para suplir al cemento y construir con barro.

“Volver a construir con la tierra, con lo que el territorio nos da, es una de las formas más importantes para que las ruralidades de nuestros países mantengan la autogestión de su propio bienestar” aseguró la líder y cofundadora de ‘Organizmo’, Ana María Gutiérrez.

Gutiérrez argumentó, las habilidades de construir con barro se fueron perdiendo con el paso del tiempo, debido a la estigmatización de pobreza que se le dio a este material, por lo que los campesinos cambiaren la forma de construir adoptando el cemento.

Ante esto, la líder y cofundadora de ‘Organizmo’, aseveró que la construcción de barro es ideal ya que hace de las viviendas más cómodas según el ambiente y resaltó la importancia de ello al mencionar las viviendas en las zonas desérticas como Guajira, Colombia, donde en lugar de construir casas de tierra para mantener la frescura, construyeron casas de cemento que comparó con un “horno”.

“Los desiertos, como el de la Guajira, en el norte de Colombia, por ejemplo, son unas zonas ideales para construcción con tierra, porque la tierra produce el grosor ideal que trae frescura. Pero ahora en estas zonas las comunidades residen en casas que son unos hornos de cemento en donde ni siquiera pueden estar. Ahí es donde surge el diálogo de promover, aceptar y motivar los suelos y recursos locales para construir”, enfatizó.

Te puede interesar: Industria de la construcción, nuevo objetivo del crimen cibernético

Construyendo con recursos locales

Por su parte, ‘Organizmo’ y comunidades de la Amazonía, Orinoquía y el Vichada, en la búsqueda de recuperar las formas de construcción antiguas, han coordinado esfuerzo y conocimientos con la finalidad de construir casas sostenibles, es decir, que puedan abastecer los servicios básicos con recursos naturales, como energía solar, que utilicen aguas grises y aguas de lluvias, construidas de barro y techo tejido.

Ana María Gutiérrez destacó, la importancia de la restauración ecológica y el fomentar el uso de técnicas tradicionales de construcción, utilizando los recursos que los ecosistemas  actuales brindan.

“No puedes llegar a una comunidad a decirle: ¡No, no usen teja de zinc, sigan tejiendo sus techos divinos de paja!, si la paja hace unos años estaba a una hora de camino, y ahora está a tres horas. Por eso es necesario en este tipo de proyectos hacer un abordaje holístico y entender dónde está la materia prima, entender cómo vamos a mantener una técnica de cobijo duradera, es decir, cómo vamos a sembrar nuevamente esa palma para nuestros techos, cuando la vamos a resembrar”. Puntualizó.

Con información de El País

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí