Anúnciate aquí

Varias ciudades cercanas a planta nuclear en Ucrania son bombardeadas

Los ataques con cohetes dañaron alrededor de una docena de residencias en Marhanets. / Foto: AP
Los ataques con cohetes dañaron alrededor de una docena de residencias en Marhanets. / Foto: AP

Río abajo de la planta nuclear, la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente fueron alcanzadas tres veces por cohetes ucranianos el domingo

Los ataques con cohetes y artillería rusos golpearon áreas al otro lado del río Dniéper desde la planta de energía nuclear de Ucrania, la más grande de Europa.

Funcionarios ucranianos revelaron la información  el domingo, mientras persistían los temores de que los combates en las cercanías pudieran dañar la planta y causar una fuga de radiación.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia poco después de que comenzara la guerra y controlan el territorio adyacente a lo largo de la orilla izquierda del ancho río. Ucrania controla la margen derecha, incluidas las ciudades de Nikopol y Marhanets, cada una de ellas a unos 10 kilómetros (seis millas) de la planta.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el domingo que las fuerzas ucranianas habían bombardeado la planta dos veces durante el último día y que algunos proyectiles cayeron cerca de edificios que almacenan combustible para reactores y desechos radiactivos.

Te podría interesar: Rusia señala y acusa a Ucrania de envenenar a sus soldados

Fuertes disparos durante la noche dejaron partes de Nikopol sin electricidad, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.

Los ataques con cohetes dañaron alrededor de una docena de residencias en Marhanets; según Yevhen Yevtushenko, el jefe de administración del distrito que incluye la ciudad de unos 45.000 habitantes.

La ciudad de Zaporizhzhia, a unos 40 kilómetros (25 millas) río arriba de la planta nuclear; también resultó atacada durante la noche, hiriendo a dos personas, dijo el concejal Anatoliy Kurtev.

Río abajo de la planta nuclear, la planta hidroeléctrica Kakhovka y la ciudad adyacente recibieron tres impactos por cohetes ucranianos el domingo; dijo Vladimir Leontyev, jefe de la administración local instalada por Rusia.

La represa de la planta es una carretera importante que cruza el río y una ruta de suministro potencialmente clave para las fuerzas rusas. La presa también forma un depósito que proporciona agua para la planta nuclear de Zaporizhzhia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí