Anúnciate aquí

La OMS planea cambiar el nombre de la viruela del mono por motivos de estigmatización

La OMS dijo que también estaba abriendo una vía para que el público sugiriera nuevos nombres para la viruela del mono. / Foto: AP
La OMS dijo que también estaba abriendo una vía para que el público sugiriera nuevos nombres para la viruela del mono. / Foto: AP

La viruela del mono se denominó así por primera vez en 1958; cuando se observó que los monos de investigación de Dinamarca tenían una enfermedad “parecida a la viruela”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está celebrando un foro abierto para cambiar el nombre de la enfermedad de la viruela del mono.

Esto después de que algunos críticos plantearan la preocupación de que el nombre pudiera ser despectivo o tener connotaciones racistas.

En un comunicado el viernes, la agencia sanitaria de la ONU dijo que también ha cambiado el nombre de dos familias; o grupos del virus, utilizando números romanos en lugar de áreas geográficas, para evitar la estigmatización.

Te podría interesar: Viruela del mono: México registra 147 casos confirmados

La versión de la enfermedad antes conocida como la de la cuenca del Congo se conocerá ahora como clado uno o I y el clado de África occidental se conocerá como clado dos o II.

La OMS dijo que la decisión se tomó tras una reunión de científicos celebrada esta semana; en consonancia con las mejores prácticas actuales para dar nombre a las enfermedades; cuyo objetivo es:

“Evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico; minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.

Otras numerosas enfermedades; como la encefalitis japonesa, el virus de Marburgo, la gripe española y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, han recibido el nombre de las zonas geográficas donde surgieron o se identificaron por primera vez. La OMS no ha sugerido públicamente el cambio de ninguno de esos nombres.

La viruela del mono se denominó así por primera vez en 1958; cuando se observó que los monos de investigación de Dinamarca tenían una enfermedad “parecida a la viruela”, aunque no se cree que sean el reservorio animal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí