Anúnciate aquí

Estudio revela que el agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo

Investigadores en Estocolmo y Zurich detectaron la presencia de sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera. / Foto: Víctor Xochipa
Investigadores en Estocolmo y Zurich detectaron la presencia de sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera. / Foto: Víctor Xochipa

Muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y para abastecer muchas de sus fuentes de agua potable

La presencia de sustancias perfluoalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) ha provocado que el agua de lluvia no sea potable en todo el mundo.

Estas son producidas por la actividad humana y que se esparcen por la atmósfera, indicó un estudio publicado en la revista Enviromental Science & Technology.

Investigadores en Estocolmo y Zurich detectaron la presencia de sustancias toxicas que se propagan en la atmósfera y pueden generar daños en la salud como cáncer, infertilidad y aumento del colesterol.

Te podría interesar: Agricultura de temporal en Querétaro presenta desfase de mes y medio por falta de lluvias

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich, estas sustancias pueden encopetarse en agua de lluvia y nieve.

Los expertos revisaron los nuevos límites de seguridad para estas sustancias como el (PFAS) y las compararon con mediciones atmosféricas en todo el mundo.

Durante los últimos 20 años, los valores de referencia para PFAS en agua potable; aguas superficiales y suelos han disminuido drásticamente debido a nuevos conocimientos sobre su toxicidad. Como resultado, los niveles en los medios ambientales ahora están omnipresentemente por encima de los niveles de referencia.

Señala que, si bien no es común que los ciudadanos beban agua de lluvia en el mundo industrial; muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber; abastecer muchas de nuestras fuentes de agua potable.

Según las últimas directrices estadounidenses sobre PFAS en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber”, afirma en un comunicado Ian Cousins; autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

El equipo de la Universidad de Estocolmo ha realizado trabajos de laboratorio y de campo sobre la presencia y el transporte atmosférico de PFA durante la última década.

Han observado que los niveles de algunos PFA nocivos en la atmósfera no están disminuyendo notablemente a pesar de que su principal fabricante, 3M, los eliminó hace ya dos décadas.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí