Anúnciate aquí

Conoce a Stanislav Petrov, el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial en 1983

Petrov dudaba de un ataque estadunidense pues, pensaba, si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles. / Foto: AP
Petrov dudaba de un ataque estadunidense pues, pensaba, si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles. / Foto: AP

Gracias a la decisión de Stanislav Petrov se evitó un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas

Hace pocos días, el conflicto entre China y Estados Unidos por la visita de la líder republicana Nancy Pelosi a Taiwán, provocó un sinfín de especulaciones sobre una posible “Tercera Guerra Mundial”.

Lo cierto es que este evento catastrófico y nuclear pudo ocurrir en 1983 y gracias al soviético Stanislav Petrov se evitó.

Petrov fue un teniente coronel de las tropas de Defensa Aérea soviéticas y fue protagonista del llamado “incidente del equinoccio de otoño de 1983”.

Te podría interesar: ¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su visita a Taiwán provoca conflicto?

La madrugada del 26 de septiembre de 1983, Petrov se encontraba de guardia en el bunker Serpukhov-15, a muy pocos kilómetros de Moscú.

El bunker Serpukhov-15 era el centro de mando de la Inteligencia militar soviética, lugar donde se controlaba el espacio aéreo de la entonces URSS usando un sistema de satélites.

Ese 26 de septiembre Petrov detectó en los sistemas un misil balístico intercontinental, lanzado supuestamente desde Estados Unidos con objetivo en Moscú. Luego de unos minutos el sistema detectó otros cuatro misiles lanzados desde EU.

Recordemos que la URSS y Estados Unidos se encontraban en plena Guerra Fría; la amenaza de un ataque nuclear entre alguno de estos países estaba tensando las cosas de una manera increíble.

Petrov dudaba de un ataque estadunidense pues, pensaba, si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles, sin contar que en otras ocasiones los satélites soviéticos ya habían tenido errores al detectar ataques enemigos.
Así fue como Stanislav Petrov consideró que todo se trataba de una falsa alarma y decidió no seguir el protocolo de responder al ataque con misiles nucleares.

Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio”, dijo en entrevista con la BBC.

Afortunadamente todo resultó ser una falsa alarma y Moscú no lanzó ningún ataque de respuesta; evitando así un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la URSS.

Gracias a la decisión de Stanislav Petrov se evitó un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas y la destrucción total del planeta.

“Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución”, comentó en entrevista para la BBC.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado