Anúnciate aquí

Ucrania y Rusia firman un acuerdo de exportación de granos

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos. / Foto: AP
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos. / Foto: AP

El plan de la ONU permitirá a Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, exportar 22 millones de toneladas de cereales

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas que allanan el camino para la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos.

Esta medida debía tomarse de manera inmediata debido a la amenaza que suponía a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Además, también exportarán algunos granos y fertilizantes rusos, a través del Mar Negro.

Te podría interesar: Conoce a Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano “abogado y comediante”

El plan de la ONU permitirá a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas.

Estos se han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Rusia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo llamó “un faro de esperanza” para millones de personas hambrientas que se han enfrentado a enormes aumentos en el precio de los alimentos.

“Un acuerdo que permita que el grano salga de los puertos del Mar Negro salvará la vida de personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, dijo el director general de la Cruz Roja, Robert Mardini.

Señaló que en los últimos seis meses, los precios de los alimentos aumentaron:

  • 187 % en Sudán
  • 86 % en Siria
  • 60 % en Yemen, solo por nombrar algunos países.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos el viernes con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una ceremonia en Estambul que contó con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 Rusia y Ucrania no firmarían ningún acuerdo directamente entre sí.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí