Anúnciate aquí

Aumentan los casos de viruela símica: OMS

La viruela del mono está presente en 58 países. / Foto: iStock
La viruela del mono está presente en 58 países. / Foto: iStock

La viruela del mono es una enfermedad viral que se encuentra principalmente en África, se ha propagado a muchas regiones del mundo

A medida que los casos de viruela símica o viruela del mono continúan aumentando en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reevaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

A fines de junio, el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote no cumplía con los criterios para tal declaración.

Pero a medida que el virus continúa propagándose, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere que el comité retome el tema, basándose en los datos más recientes sobre la epidemiología y la evolución del brote.

Tedros declaró que convocará al comité durante la semana del 18 de julio, o antes si es necesario.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de seis mil casos en 58 países”, señaló Tedros.

“Las pruebas siguen siendo un desafío y es muy probable que haya una cantidad significativa de casos que no se resuelvan”, agregó. “Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80 por ciento de los casos a nivel mundial”, puntualizó.

Cómo se propaga la viruela del mono y cuáles son sus síntomas

El virus de la viruela del mono se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales infecciosos o con el sarpullido, las costras y las llagas que puede causar la enfermedad. La propagación también puede ocurrir a través del contacto indirecto, como a través de ropa o ropa de cama contaminada con el virus.

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción en la piel que puede parecer granos o ampollas, la cual pasa por diferentes etapas, convirtiéndose en pústulas antes de curarse.

Te recomendamos: Patógeno de viruela símica mutó sorprendentemente, alerta estudio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí