Anúnciate aquí

Rusia toma control de Severodonetsk, forzan retiro de tropas ucranianas

Los rusos y los separatistas también controlan alrededor de la mitad de Donetsk, la segunda provincia del Donbas. / Foto: AP
Los rusos y los separatistas también controlan alrededor de la mitad de Donetsk, la segunda provincia del Donbas. / Foto: AP

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha avivado una crisis mundial de energía y alimentos

El alcalde de Severodonetsk reconoció que las tropas ucranianas “casi han abandonado” la ciudad después de semanas de intensos combates contra las fuerzas rusas.

Esta derrota marca el mayor revés para Ucrania desde que perdió el puerto de Mariúpol en mayo.

La retirada de Severodonetsk, si se confirma oficialmente, ayudaría a Moscú a estar más cerca de tomar el control total de Lugansk.

Te podría interesar: General cercano a Putin asegura que se preparan para ‘guerra colosal’ contra la OTAN

Además, prepara el escenario para que la ciudad gemela de Lysychansk se convierta en el próximo objetivo militar.

Desafortunadamente, casi han abandonado la ciudad”, declaró el alcalde Oleksandr Stryuk a la televisión nacional.

El bombardeo ruso ha reducido la mayor parte de Sievierodonetsk a escombros y ha reducido su población de 100 mil a 10 mil.

Algunas tropas ucranianas están refugiadas en la enorme fábrica de productos químicos Azot en las afueras de la ciudad, junto con unos 500 civiles.

Un representante separatista, Ivan Filiponenko, dijo que las fuerzas evacuaron a 800 civiles de la planta durante la noche, informó Interfax.

Lysychansk y Sievierodonetsk han sido el punto focal de una ofensiva rusa destinada a capturar toda la región de Donbas en el este de Ucrania y destruir al ejército ucraniano que la defiende, el segmento más capaz y curtido en batalla de las fuerzas armadas del país.

Con información de Excelsior:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí