Anúnciate aquí

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia / Foto: AP
Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia / Foto: AP

AP Gustavo Petro hizo historia el domingo al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados, y de inmediato prometió tender la mano a la oposición y llevar adelante una lucha contra el cambio climático que incluya un diálogo con Estados Unidos sobre las altas emisiones … Leer más

AP

Gustavo Petro hizo historia el domingo al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados, y de inmediato prometió tender la mano a la oposición y llevar adelante una lucha contra el cambio climático que incluya un diálogo con Estados Unidos sobre las altas emisiones de gases efecto invernadero.

En su primer mensaje como presidente electo, el exrebelde y actual senador buscó alejar los temores sobre su futura administración al asegurar que “vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos sino porque tenemos primero que superar la pre-modernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos”.

El hombre que durante la campaña prometió ambiciosas reformas en materia de pensiones, impuestos, salud y agricultura, dijo que “sólo sobre la base de crecer económicamente, de producir, es que podremos también redistribuir”.

En el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99% de las urnas contabilizadas, el izquierdista obtuvo 50,48%, mientras que su contendiente, el magnate Rodolfo Hernández registró 47,26%. El resultado oficial de la elección se declarará luego del escrutinio legal que suele conocerse unos días después, aunque históricamente en Colombia los resultados preliminares han coincidido con los finales. Además, tanto el presidente Iván Duque como su contendiente reconocieron los resultados.

“Los 10 millones y pico de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno. No vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente”, dijo Petro, quien aseguró que durante su mandato la oposición será siempre bienvenida “para dialogar sobre los problemas de Colombia”.

Petro llamó a un gran acuerdo nacional que incluya “no simplemente a quienes han levantado armas sino a esa mayoría silenciosa de campesinos, de indígenas, de mujeres, de jóvenes”.

En el ámbito internacional, llamó a una mayor integración de América Latina e invitó a los mandatarios “progresistas” a repensar “un futuro sustentado en los altos precios del petróleo, del carbón y del gas, porque es insostenible”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí