Anúnciate aquí

A medida que aumentan los cruces fronterizos, Biden recurre a los refugios

A medida que aumentan los cruces fronterizos, Biden recurre a los refugios
A medida que aumentan los cruces fronterizos, Biden recurre a los refugios

Los refugios han maquillado la ausencia de una política migratoria en un país flagelado por el crimen racial

Eileen Sullivan

En una tarde reciente, cuando siete migrantes recién llegados fueron liberados de la custodia del gobierno sin que tuvieran un lugar donde pasar la noche, un refugio de emergencia de esta pequeña ciudad fronteriza respondió al llamado y envió a un voluntario a realizar su quinta recolección en el día cerca de Brownsville.

En el albergue La Posada Providencia, había comida caliente esperando y fideos para después, si los migrantes seguían con hambre. Varios de los hombres, quienes habían llegado desde Cuba y Nicaragua, de inmediato cayeron rendidos sobre los catres provistos de sábanas limpias y almohadas. A la mañana siguiente, el voluntario los llevaría temprano al aeropuerto para que continuaran su trayecto hacia el norte.

Mientras Estados Unidos vive la mayor ola de migración en décadas en la frontera sur, recurre cada vez más a una red de refugios. También a otras estaciones de paso para alojar y alimentar a los migrantes. Estos obtienen permiso para quedarse temporalmente. Muchos de los cuales están solicitando asilo. Esto para ayudarlos a organizar su viaje desde las comunidades fronterizas hasta el lugar en que tengan pensado esperar. Se trata de una espera que podría durar años. Los ayudan a que terminen sus trámites de inmigración en los tribunales.

MIGRANTES EN REFUGIOS

De acuerdo con un análisis de la información federal, desde el momento en que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado hasta abril, el gobierno ha admitido a casi una cuarta parte de los migrantes. Estos entran al país de manera ilegal y fueron aprehendidos en la frontera sur, o cerca de 700 mil de unos 2.7 millones. Los demás han sido expulsados con rapidez. Lo anterior debido a una disposición de salud pública de emergencia relacionada con la pandemia. O, bien, enviados a su país de origen bajo otro fundamento jurídico. El viernes, un juez federal ordenó que esa disposición siguiera vigente. Aunque la misma iba a ser suspendida el lunes. El gobierno respondió que presentaría una apelación.

Sin embargo, ya están dejando entrar a muchos de los miles de migrantes que cruzan todos los días: de la cifra histórica de 234 mil 88 migrantes que llegaron en abril, casi la mitad fueron liberados dentro del país por diversas razones, entre ellas, excepciones a la disposición de salud pública por motivos humanitarios y falta de espacio en los centros de detención. En algunos casos, el gobierno no puede deportar a las personas —por ejemplo, a los cubanos y venezolanos— porque no tiene relaciones diplomáticas con el país de origen.

PEQUEÑAS ORGANIZACIONES

Como el gobierno de Biden está viendo que cerca de 8 mil 200 personas cruzan la frontera todos los días. Casi la población de College Station, una ciudad de Texas. Ellos entran al país cada dos semanas. Muchas más personas que el año pasado en esta misma época. Se está valiendo de pequeñas organizaciones sin fines de lucro como La Posada Providencia para manejar la afluencia de personas en los pueblos y ciudades fronterizos. Esto para evitar las imágenes políticamente explosivas de caos y desorden antes de las elecciones intermedias de noviembre.

No obstante, ya se superó la capacidad de algunos de los refugios. Hay tantos migrantes cruzando la frontera cerca de El Paso, que un albergue de ahí está trabajando con la ciudad para traer más personal y hacer más espacio rápidamente. Un refugio de Eagle Pass también está llegando a su capacidad máxima y busca maneras de que los migrantes salgan del pueblo más rápido.

“Vamos a ver que muchísimas personas tendrán que ser liberadas en las calles”, advirtió la semana pasada en una conferencia de prensa Rubén García, director del refugio de El Paso.

MÁS QUE UNA ESTANCIA

Ya sea que proporcionen una comida, un lugar para refrescarse o dormir, asesoría jurídica, atención médica, transporte o ayuda para saber cómo llegar a su destino, estos albergues y centros, que en ocasiones trabajan con las autoridades locales y estatales, llenan un vacío en el obsoleto sistema de inmigración del país.

Durante años, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas han recurrido de manera no oficial a estos lugares. Pero hace poco, el gobierno de Biden, al enfrentar una considerable presión para demostrar que estaba listo para suspender la disposición de salud pública, los convirtió en un elemento central de su plan de respuesta. Asimismo, el gobierno incluyó, por primera vez, un escaso financiamiento para estas organizaciones —150 millones de dólares en subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias—  en su solicitud de presupuesto anual.

Sin embargo, aún está muy lejos de la relación formal que tiene el gobierno con nueve agencias de reubicación que contrata para proporcionar diversos servicios a refugiados, como los que llegaron de Afganistán a lo largo de todo el año pasado y los que están llegando de Ucrania.

MÉXICO YA NO ES EL PRINCIPAL PAÍS MIGRANTE

Durante años, las personas que cruzaban la frontera sur sin documentos eran en su mayoría varones mexicanos solteros. Eso comenzó a cambiar en 2011, y cambió todavía más en 2014, cuando otras personas de países de Centroamérica comenzaron a huir de la violencia desenfrenada junto con sus familias.

En esa época, la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en McAllen, Texas, recibió a cientos de familias migrantes que cruzaron cerca de la parte más al sur del estado. Ahí, los migrantes recibían atención médica. También alojamiento y provisiones para las horas de trayecto que les esperaban de camino a su destino.

Antes de que la iglesia interviniera, a los migrantes sencillamente se les dejaba en la estación local de autobuses cuando las autoridades de la Patrulla Fronteriza los liberaban.

Pero como cada vez cruzaban más familias, la iglesia se saturó y los voluntarios recurrieron a la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Catholic Charities en el Valle del Río Grande. Desde entonces, Pimentel ha dirigido un centro de asistencia y alojamiento para estancias cortas capaz de hospedar a  mil 200 personas en el centro de McAllen, justo frente a la estación de autobuses.

MIGRANTES CON VÍNCULOS

Es común que los migrantes que pasan por estos centros ya tengan conocidos en Estados Unidos y planeen reunirse con ellos. Es por esto que casi siempre se ponen en marcha algunas horas después de que los libera el gobierno. En muchos de estos centros, los empleados y voluntarios llaman a los familiares o amigos de los migrantes para confirmar sus planes y les ayudan a comprar su boleto de autobús o de avión, el cual casi siempre pagan los migrantes o sus conocidos.

Muchos migrantes toman autobuses desde los pueblos fronterizos a las ciudades con aeropuertos grandes y de ahí vuelan a su destino, por lo general Houston, Miami, Chicago, Filadelfia, Nueva York, Washington o Los Ángeles.

Sin embargo, últimamente están apareciendo cada vez más migrantes que llegan sin ningún plan ni contacto. En esas circunstancias, es posible que los refugios se saturen con rapidez.

UNA SITUACIÓN IMPROVISADA

La liberación de cientos de miles de migrantes dentro del país a lo largo del año pasado no es resultado de una política de inmigración bien definida, sino, en muchos casos, de la imposibilidad del gobierno para deportarlos por diversas razones. Además, según mucha gente, a menos que se cambien las obsoletas leyes de inmigración, este patrón continuará y, en las circunstancias actuales, los refugios y los centros de asistencia requieren mucho más apoyo del que ofrecen las subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Es una solución temporal y no debería ser la manera habitual de apoyar a las organizaciones que hacen esto”, señaló Marisa Limón Garza, alta directiva de defensoría y programación en el Hope Border Institute, una organización de derechos humanos en El Paso. “Es algo inviable”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado