Anúnciate aquí

¿Con qué frecuencia puedes contagiarte del coronavirus?

Al inicio de la pandemia, los expertos pensaron que la inmunidad de la vacunación o un contagio previo evitaría la mayoría de las reinfecciones, pero no fue así

La propagación masiva de la variante ómicron del coronavirus ha hecho que los científicos concluyan que podríamos reinfectarnos varias veces en pocos meses.

Un virus que no muestra signos de desaparecer, variantes especializadas en esquivar las defensas del cuerpo y oleadas de contagios dos o hasta tres veces al año: ese puede ser el futuro del coronavirus, según temen algunos científicos.

El problema central es que el coronavirus se ha vuelto más hábil para reinfectar a las personas. Los que se contagiaron con la primera variante de ómicron ya están reportando segundas infecciones con las versiones más nuevas de la variante: BA.2 o BA2.12.1 en Estados Unidos, o BA.4 y BA.5 en Sudáfrica.

Te puede interesar: Solicitan seguir con las medidas contra COVID en Querétaro

Esas personas pueden sufrir una tercera o cuarta infección, incluso durante el transcurso de este año, afirmaron los investigadores en entrevistas. Y una pequeña fracción puede tener síntomas que persistirán durante meses o años, una condición conocida como la COVID persistente.

“Me parece probable que ese será un patrón a largo plazo”, consideró Juliet Pulliam, epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica.

“El virus va a seguir evolucionando”, agregó. “Y probablemente habrá muchas personas que contraigan muchas, muchas reinfecciones a lo largo de sus vidas”.

Es difícil cuantificar la frecuencia con la que las personas se vuelven a contagiar, en parte porque muchas infecciones no se reportan. Pulliam y sus colegas han recopilado suficientes datos en Sudáfrica para decir que la tasa es más alta con ómicron en comparación con las variantes previas.

No es así como se suponía que debía ser. Al inicio de la pandemia, los expertos pensaron que la inmunidad de la vacunación o un contagio previo evitaría la mayoría de las reinfecciones.

La variante ómicron destrozó esas esperanzas. A diferencia de las variantes previas, ómicron y sus diversas versiones parecen haber evolucionado para esquivar parcialmente la inmunidad. Eso deja a todos, incluso a quienes han sido vacunados varias veces, vulnerables a múltiples infecciones.

“Si lo seguimos manejando con los métodos actuales, la mayoría de las personas se contagiarán al menos un par de veces al año”, sostuvo Kristian Andersen, virólogo del Instituto de Investigación Scripps en San Diego. “Me sorprendería mucho que no evolucione de esa manera”.

Las nuevas variantes no han alterado la utilidad fundamental de las vacunas contra la covid. La mayoría de las personas que han recibido tres o incluso dos dosis no se enfermarán lo suficiente como para necesitar atención médica si dan positivo por el coronavirus. Y una dosis de refuerzo, así como un contagio previo del virus, parece disminuir la posibilidad de reinfección, pero no mucho.

Al comienzo de la pandemia, muchos expertos basaron sus expectativas sobre el coronavirus en la influenza, el enemigo viral más familiar para ellos. Predijeron que, al igual que con la gripe, podría haber un gran brote cada año, muy probablemente en el otoño. Para minimizar la propagación habría que vacunar a las personas antes de esa estación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado