Anúnciate aquí

El efecto Tesla y la tendencia de la industria ‘verde’

FILE — Battery-powered snowmobiles produced by Taiga Motors at a charging port in Saint-Paulin, Quebec, Canada, on March 29, 2022. While electric cars get most of the attention, electric lawn mowers, boats, bicycles, scooters and all-terrain vehicles are proliferating. (Nasuna Stuart-Ulin/The New York Times)
FILE — Battery-powered snowmobiles produced by Taiga Motors at a charging port in Saint-Paulin, Quebec, Canada, on March 29, 2022. While electric cars get most of the attention, electric lawn mowers, boats, bicycles, scooters and all-terrain vehicles are proliferating. (Nasuna Stuart-Ulin/The New York Times)

Aunque los autos se llevan la mayor parte de atención, las versiones eléctricas de podadoras, botes, bicicletas y vehículos todoterreno están proliferando

Jack Ewing

Los vehículos de nieve son parte de la banda sonora del invierno en una parte de Vermont y, en su peor momento, destrozan la quietud del bosque como motocicletas sobre esquíes; sin embargo, en febrero, unos trineos motorizados que rebotaban a lo largo de un sendero arbolado en la montaña no hacían ruido, salvo por el zumbido de los patines de metal en la nieve.

Las máquinas, fabricadas por Taiga, una empresa emergente de Canadá, estaban impulsadas por baterías —las primeras motos de nieve eléctricas de venta al público en general— y eran símbolos de la migración de todos los tipos de transporte a la propulsión libre de emisiones. Taiga también está ofreciendo embarcaciones personales impulsadas por batería, otro vehículo recreativo donde la versión de gasolina es considerada un flagelo en algunos círculos.

Aunque los autos eléctricos se llevan la mayor parte de la atención, las versiones eléctricas de las podadoras, los botes, las bicicletas, los escúteres y los vehículos todoterreno están proliferando. En algunas categorías, las máquinas impulsadas por batería están obteniendo una participación en el mercado más rápido de lo que los autos eléctricos están conquistando el mundo del automóvil. Las empresas emergentes están cortejando a los inversionistas promocionándose como las Teslas de las industrias de los botes, las bicicletas o el césped y los jardines.

Los beneficios ambientales podrían ser significativos. A diferencia de los autos y las camionetas, los motores fuera de borda o las podadoras no suelen tener convertidores catalíticos para reducir las emisiones perjudiciales. Son ruidosos y a menudo usan combustible de una menor calidad. En una hora, una podadora de gasolina genera tanta contaminación como un viaje en auto de 480 kilómetros, según el Consejo Para Recursos del Aire de California.

California aprobó una legislación para prohibir las podadoras impulsadas por gasolina a partir de 2024 y todos los vehículos impulsados de la misma manera para 2035. Sin embargo, las ventas de alternativas eléctricas están creciendo incluso sin la intervención del gobierno.

Uno de los primeros clientes de las motos de nieve de Taiga fue Taos Ski Valley en Nuevo México, empresa que se promociona a sí misma como un complejo turístico para esquiar con conciencia ambiental.

Aunque las motos de nieve eléctricas, cuyo precio de salida es de 17 mil 500 dólares, son más caras que aquellas impulsadas por gasolina, las cuales se pueden adquirir por menos de 10 mil dólares, el complejo turístico ahorrará dinero en combustible y mantenimiento, según Norden.

“Si haces el análisis costo-beneficio, es probable que cubras las pérdidas”, comentó David Norden, director ejecutivo de Taos Ski Valley. “No son solo decisiones para el medioambiente, sino también buenas decisiones para nuestro
balance”.

Sin embargo, algunas personas se están convirtiendo a la energía eléctrica porque ofrece ventajas prácticas.

En una encuesta que realizó Freedonia Group, una firma de investigación, a compradores de podadoras eléctricas y equipo para jardín, las personas citaron la reducción del ruido, los bajos costos del mantenimiento y la ausencia de los recipientes para guardar la gasolina en el garaje como sus prioridades más importantes. A menudo, las sopladoras o las desbrozadoras eléctricas son más baratas y ligeras que las versiones de gasolina.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí