Anúnciate aquí

Finlandia confirma corte de electricidad de parte de Rusia

El cierre al suministro de electricidad de Finlandia se realizó por incumplimiento de pagos. Foto: AP
El cierre al suministro de electricidad de Finlandia se realizó por incumplimiento de pagos. Foto: AP

La tarde del viernes Rusia amenazó con cortar el suministro de electricidad para Finlandia, la mañana del sábado se confirmó el cierre

RAO Nordic, empresa rusa de electricidad en Finlandia, realizó el cierre total del suministro de energía este sábado por la mañana, así lo confirmó el responsable finlandés del sector.

“Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

La compañía aclaró que el cierre se debe a que no se han realizado los pagos correspondientes de parte de Finlandia, no obstante, algunos especulan que es por la intención de integrarse a la OTAN.

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, confirmó Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

Actualmente el 10 por ciento de la energía eléctrica utilizada por Finlandia proviene de Rusia.

Te podría interesar: Rusia amenaza con atacar si Suecia y Finlandia entran a la OTAN.

De acuerdo con la información proporcionada por RAO Nordic se realizó el cierre por incumplimiento de pagos desde el 6 de mayo. No obstante, el gobierno finlandés no ha confirmado si no se realizaron los pagos como medida de sanción a Rusia.

El anuncio del fin de suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la voluntad del país nórdico de presentar su candidatura a la OTAN en los días venideros, probablemente el domingo.

El Kremlin advirtió de inmediato que un ingreso de Finlandia a la OTAN sería “sin duda” una amenaza para Rusia. Los dos países tienen una frontera común de mil 300 km.

Suecia también tiene la intención de iniciar gestiones para incorporarse a la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Con información de Excelsior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí