Anúnciate aquí

Ucrania realiza primer juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso

La fiscalía general dijo que el soldado y otros cuatro militares rusos dispararon a civiles y robaron un coche de propiedad privada. / Foto: AP
La fiscalía general dijo que el soldado y otros cuatro militares rusos dispararon a civiles y robaron un coche de propiedad privada. / Foto: AP

Vadim Shishimarin, un soldado ruso, fue sometido al primer juicio en Ucrania bajo la acusación de cometer crímenes de guerra

Un tribunal ucraniano realizó el viernes una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa que empezó el 24 de febrero, tras acusar a un soldado ruso capturado del asesinato de un civil de 62 años.

El caso tiene una enorme importancia simbólica para Ucrania.

El Gobierno de Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Te podría interesar: Rusia ha destruido más de 100 hospitales, acusa Ucrania

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y ha acusado a Kiev de crear escenarios para desprestigiar a sus fuerzas.

El Kremlin dijo a los periodistas el viernes que no tenía información sobre un juicio por crímenes de guerra.

El acusado dijo al tribunal que era Vadim Shishimarin, nacido en la región rusa de Irkutsk, y confirmó que era un militar ruso en una breve audiencia preliminar. El tribunal volverá a reunirse el 18 de mayo, dijo el juez.

En una fecha posterior, el acusado comunicará al tribunal si niega o no la acusación.

Con la cabeza afeitada y aspecto asustado, Shishimarin llevaba una sudadera informal con capucha azul y gris.

Posteriormente, ingresó en calidad de detenido a la sala escoltado por la policía que lo encerró en una cabina de cristal para acusados.

Si es declarado culpable, enfrenta a una pena de cadena perpetua por el asesinato cometido el 28 de febrero en la localidad ucraniana de Chupakhivka, al este de la capital, Kiev.

Con información de Excelsior

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí