Anúnciate aquí

AMLO aprueba la reforma eléctrica de Honduras y rompe protocolo

AMLO visitó Honduras y externó su aprobación a la reforma eléctrica propuesta por la presidenta Xiomara Castro. Foto: Cuartoscuro
AMLO visitó Honduras y externó su aprobación a la reforma eléctrica propuesta por la presidenta Xiomara Castro. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, visitó Honduras y expresó su aprobación por la reforma eléctrica de aquel país

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su visita pactada hacia Honduras, en la cual rompió el protocolo al expresar que está a favor de la reforma eléctrica propuesta por la presidenta Xiomara Castro.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras”, expresó AMLO.

La propuesta de la reforma eléctrica impulsada por Xiomara Castro estipula que:

  • El gobierno federal de Honduras revisará los contratos con generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes. El principal objetivo es reducir los costos por kilovatio/hora
  • En caso de que no exista una productividad en la renegociación, el Estado podrá cancelar los contratos y comprar las plantas eléctricas al “justiprecio” correspondiente.

En la iniciativa propuesta por la presidente Xiomara Castro se lee lo siguiente:

  • Se busca garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y socia.

Te podría interesar: Extraditan a EUA a expresidente de Honduras

Estados Unidos no está de acuerdo con la Reforma Eléctrica

Ante las declaraciones de Castro y las interpretaciones de políticos en el extranjero, Estados Unidos externó su preocupación sobre el tema.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, dijo que la propuesta era preocupante por el posible efecto en la inversión extranjera.

Ante esas declaraciones, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina expresó que su opinión era desacertada, pues esta propuesta nace a raíz de una situación heredada de corrupción y pobreza.

“Señora embajadora usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones”, dijo Reina.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en Honduras se generaron en un contexto específico, pues hace poco más de un mes su propuesta de reforma eléctrica no fue aprobada en la cámara de diputados.

Ante esto, su partido político MORENA comenzó a llamar traidores a la patria a los políticos de oposición. 

Con información de El Financiero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí