Anúnciate aquí

Estados Unidos emite visas a Cuba después de 4 años de suspensión

Estados Unidos cerró su consulado en Cuba en el 2017, poe órdenes de Donald Trump. Foto: AP
Estados Unidos cerró su consulado en Cuba en el 2017, poe órdenes de Donald Trump. Foto: AP

Estados Unidos reabrió su consulado en La Habana, Cuba después de 4 años de suspensión gracias a Donald Trump

El consulado de Estados Unidos en Cuba reabrió sus puertas después de haberlas cerrado en el año 2017. Con la reapertura Estados Unidos comenzó a emitir visas para los cubanos.

El cierre se había realizado por supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático, y en momentos en que la isla vive un masiva emigración.

“¡Bienvenidos a la embajada (de Estados Unidos) después de tanto tiempo!”, dijo una empleada cubana del consulado al reducido grupo de personas que aguardaba en un parque próximo a la legación.

Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, anunció el pasado 3 de marzo a reapertura del consulado en La Habana, no obstante a penas hasta mayo se pudo reabrir.

“Esperemos que todo esto salga bien. Llevo tres años esperando por esto para reunirme con mi hija, que me está reclamando. No la veo hace siete años”, contó un hombre que solicita una visa en el consulado.

El cierre del consulado de Estados Unidos en Cuba se realizó por órdenes del entonces presidente Donald Trump, quien acusó de ataques sospechosos al pueblo cubano.

La reapertura del consulado en La Habana se produce tras la reanudación en abril de negociaciones sobre migración entre Cuba y Estados Unidos, interrumpidas desde 2018.

Actualmente Cuba padece una de sus peores crisis económicas, esto gracias a las sanciones impuestas por Washington, así como los estragos de la pandemia.

Te podría interesar: Cuba se manifiesta contra sanciones de EUA

Ante la desesperación de salir de esa situación, muchos cubanos comienzan a salir de su país por Centro América para llegar a la frontera con Estados Unidos.

De hecho, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos por la frontera con México.

Con información de Excelsior. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí