Anúnciate aquí

Gazprom, empresa rusa, corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El cierre del gasoducto entre Rusia y Polonia provocará una pérdida del 45 por ciento del consumo de gas en Polonia. Foto: AP
El cierre del gasoducto entre Rusia y Polonia provocará una pérdida del 45 por ciento del consumo de gas en Polonia. Foto: AP

La empresa de gas ruso, Gazprom, realizó el cierre del suministro de gas a Polonia y Bulgaria a raíz del conflicto con Ucrania

Por medio de un comunicado, la empresa rusa Gazprom informó que se realizó un “corte total” en el envío de gas hacia Bulgaria y Polonia a partir del miércoles.

Detallaron que el cierre del gasoducto se realizó porque ambas naciones se negaron a pagar por el servicio en rublos, moneda rusa.

Esta medida fue cuestionada por la Comisión Europea, pues su presidenta Ursula von Der Leyen dijo que se trabaja en una respuesta.

“El anuncio de Gazprom es otro intento ruso de chantajearnos, por ello la Unión Europea se está preparando una respuesta coordinada”, escribió von Der Leyen.

Consecuencias según expertos

De acuerdo con la Unión Europea el que Rusia cierre el suministro de gas puede generar las siguientes consecuencias:

  • Aumento de los precios del gas
  •  Pérdidas económicas a Europa
  • Generar un racionamiento de consumo

La principal empresa de gas en Polonia PGNiG explicó que Gazprom les notificó el cierre del ducto Yamal-Europa.

Las afectaciones a Polonia podrían ser graves pues el gasoducto Yamal-Europa suministra el 45 por ciento de su consumo, el cual es equivalente a 9.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Te podría interesar: Conflicto entre Rusia y Ucrania podría durar hasta 2023, afirma Johnson

Por su parte, el Ministerio de Energía de Bulgaria indicó que se le informó que los suministros de gas ruso a través del gasoducto TurkStream también cesarían el miércoles.

La importancia para Rusia de solicitar el pago en rublos es porque, actualmente el 60 por ciento del gas se paga en dólares y el resto en euros. Con las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, Vladimir Putin busca reforzar la moneda nacional y hacer frente a la crisis económica.

Con información de AP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado