Anúnciate aquí

El ‘cazador de plantas’ busca la próxima tendencia

Mike Rimland, de Costa Farms, siempre está en búsqueda de especies herbarias “más nuevas y geniales”, para lo cual viaja por todo el mundo

Katie Van Syckle

Mike Rimland, el “cazador de plantas” de Costa Farms, uno de los mayores productores de plantas de interior de Norteamérica, estaba recorriendo un diminuto vivero del sudeste asiático hace unos cinco años cuando vio un grupo de hojas cerosas de color púrpura oscuro que no reconoció.

“Nunca había visto nada parecido”, dijo Rimland, de 66 años, cuyo cargo oficial es el de vicepresidente de investigación y desarrollo. Creció en Miami y ha trabajado en el sector de la horticultura durante 45 años.

Pasa unos cuatro meses al año recorriendo las regiones tropicales de países como India, Vietnam y Kenia en busca de las plantas “más nuevas y geniales” —que también prosperen en el interior— para llenar las estanterías de Ikea, Walmart, Costco y Home Depot, así como los centros de jardinería más pequeños de todo el país.

“Estás buscando una aguja en un pajar”, dijo Rimland.

La planta que vio, la ‘Geogenanthus ciliatus’, o Geo, era comercialmente rara, parecía “como de Marte”, dijo, con brotes ligeramente rizados, casi negros, y tenía una hoja gruesa que sugería que sería difícil de matar: todas las cualidades de una exitosa planta de espacios interiores.

Ahora, tras años de desarrollo, la ‘Geogenanthus ciliatus’ ha llegado a las tiendas y hace poco ganó el codiciado honor de “Mejor follaje nuevo” en la Tropical Plant International Expo, una de las principales ferias del sector. Está a la venta en las principales tiendas y en pequeñas ‘boutiques’ de Brooklyn, Los Ángeles y Des Moines, y se comercializa con la facilidad de una película de Timothée Chalamet. En internet, los fanáticos empiezan a deshacerse en elogios. (“Mi pequeño bebé gótico”, escribió uno en Instagram).

Las ventas de plantas de todo tipo se han disparado en los últimos años. Alrededor de 38 millones de hogares en Estados Unidos participan en la jardinería de plantas de interior y gastaron alrededor de 1.67 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 28 por ciento desde 2019, según la Encuesta Nacional de Jardinería de 2021.

Muchos entusiastas, incluidos los milénials y los de la generación Z, continúan gravitando hacia variedades raras con un aspecto más agudo que a menudo se venden por cientos de dólares en subastas en línea. Ahora, los cultivadores del mercado de masas, como Costa Farms, tienen la misión de ofrecer la próxima planta de moda en un momento en que las nuevas variedades pierden su novedad en cuestión de meses.

“La planta ‘de moda’ es la misión”, refiere Katie Dubow, presidenta de Garden Media Group, una empresa de relaciones públicas que asesora a las empresas sobre las tendencias del mercado. “Todo el mundo quiere tenerla, cultivarla y venderla”.

La relación de la gente con sus plantas se profundizó durante la pandemia, según los expertos de la industria y las variedades que antes estaban de moda empezaron a parecer vetustas. Las antiguas plantas “de moda”, como la ‘pilea peperomioides’, con sus hojas en forma de moneda, y la higuera de hoja de violín, un accesorio fijo en los catálogos de diseño del hogar, han pasado de moda. (La hoja de violín “tiene mala fama” en parte porque es más difícil de cuidar de lo que parece, explica Christian Esguerra, un influente que publica bajo el nombre de “crazyplantguy”). La planta cuervo tuvo su momento, el Filodendro Birkin fue codiciado brevemente, y la princesa rosa está de salida.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí