Anúnciate aquí

Rusia acrecenta amenazas a Europa

Tropas de Rusia impiden el paso a Ucrania de cargamentos con ayuda humanitaria. / Foto: AP
Tropas de Rusia impiden el paso a Ucrania de cargamentos con ayuda humanitaria. / Foto: AP

Países como Alemania y Austria mencionaron que el cambio anunciado por el gobierno de Rusia equivalía a un “chantaje”

Rusia exige que “países extranjeros no amistosos” comiencen a pagar en rublos el gas que les vende o, de lo contrario, cortará los suministros.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que establece que los compradores “deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos”.

“Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, se detendrán los contratos existentes”, dijo el presidente de Rusia.

La demanda de Putin se considera un intento de impulsar el valor del rublo, la moneda local que se ha visto afectada por las sanciones occidentales tras la invasión a Ucrania.

Las empresas y gobiernos occidentales han rechazado las demandas de Rusia de pagar por el gas en rublos, al considerar que es un incumplimiento de los contratos existentes, firmados en euros o dólares estadounidenses.

La Unión Europea obtiene alrededor del 40 por ciento de su gas y el 30 por ciento de su petróleo de Rusia, y no tiene maneras sencillas de sustituirlos si se interrumpe el suministro. Mientras tanto, Rusia actualmente obtiene 400 millones de euros por día de las ventas de gas al bloque y no tiene forma de desviar este suministro a otros mercados.

Alemania, que obtiene aproximadamente la mitad de su gas y un tercio de su petróleo de Rusia, ha instado a sus ciudadanos y empresas a reducir el consumo en previsión de una posible escasez. Austria, que importa alrededor del 40 por ciento de su gas de Rusia, está reforzando su control del mercado.

Bajo un plan de emergencia ya existente, la “fase de alerta temprana” que tanto Alemania como Austria ya han iniciado es el primero de los tres pasos diseñados para preparar al país para una posible escasez de suministro. En su etapa final, los gobiernos introducirían el racionamiento de gasolina.

Te recomendamos: Negociaciones de paz de Rusia y Ucrania podrían ser solo tácticas rusas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado