Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

25° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€21.09

Industria marítima y logística a favor de la descarbonización

Industria marítima y logística a favor de la descarbonización
La industria marítima busca bajar la emisión de gases de efecto invernadero. / Foto: Especial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

marzo 12, 2022

/ AM de Querétaro

Se espera crear un marco sólido de GEI necesario para navegar una transición energética importante en la industria marítima

Durante los primeros meses de 2022, por primera vez, toda la industria marítima se ha unido en su llamado a los reguladores para que tomen medidas concretas para la descarbonización el transporte marítimo global (transporte de contenedores y transporte de automóviles).

El transporte marítimo ha avanzado en sus compromisos e inversiones para garantizar que pueda mantenerse alineado con el Acuerdo de París. Esta visión común ha hecho posible que el World Shipping Council (WSC) tenga una presentación concreta para IMO MEPC78 que describa los cimientos para un marco regulatorio sólido y preparado para el futuro. Ahora, es necesario que la Organización Marítima Internacional (OMI) y sus Estados miembros actúen en las importantes reuniones de la OMI de este año.

La propuesta del WSC se basa en los siguientes elementos centrales:

Un precio global de Gases de Efecto Invernadero (GEI): dado que los combustibles renovables probablemente cuesten de dos a tres veces el precio de los combustibles fósiles, un precio global sustancial de GEI es un requisito previo para asegurar un mercado competitivo para los combustibles netos cero.

Un análisis transparente del ciclo de vida de los combustibles: las evaluaciones del ciclo de vida (life cycle assessments, por sus siglas en inglés, LCA) son fundamentales para tomar decisiones informadas sobre qué precio del carbono para los combustibles con alto contenido de GEI será efectivo para crear un campo de juego nivelado. Esto es fundamental para la transición a los combustibles verdes.

Un estándar de nueva construcción: los estándares de nueva construcción de OMI (Organización Marítima Internacional) deben partir de una simple mejora en la eficiencia del diseño y convertirse en parte de la estrategia general de OMI. Los estándares pueden desempeñar un papel clave en la eliminación gradual de los buques que funcionan con combustibles fósiles.

Corredores verdes, producción integrada y suministro de combustibles con cero GEI: sobre la base de la Declaración de Clydebank, los corredores verdes permitirán una implementación más rápida de la transición tecnológica y de combustibles. Aquí, la producción y el suministro serán fundamentales para catalizar una serie de inversiones de primer orden que se realizarán a una escala necesaria y sin precedentes.

Cada uno de estos elementos tendrá que desarrollarse más durante 2022. Entre ellos destaca el uso de los ingresos derivados de este precio del carbono y la importancia de asegurar una transición global justa. Sin embargo, la señal de las compañías navieras a la OMI es inequívoca: se necesita una regulación sólida y preparada para el futuro.

Se espera que establecer el marco como sector debería ser el próximo paso inmediato de la OMI y así lograr un diálogo constructivo para asegurar que 2022 sea recordado como el año en que los estados miembros de la OMI elevaron sus ambiciones y acordaron un marco sólido de GEI necesario para navegar una transición energética importante en el sector marítimo y en toda la economía en general.

Te recomendamos: Así luce el cambio climático en el mundo (Galería)

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Capital
|
28 de junio
Querétaro entrega apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad
Trending
|
28 de junio
NASA intenta volver a la Luna con minisatélite “CAPSTONE”
Querétaro
|
28 de junio
AMLO discutirá migracion e inflación con Biden el 12 de julio
Estado
|
28 de junio
Gobierno busca prohibir tránsito de transporte pesado por obras en 5 de febrero
Deportes
|
28 de junio
Perú, Colombia y Suecia: últimos rivales de México antes de Catar 2022
Deportes
|
28 de junio
Gignac ayuda a jugadoras del Querétaro Femenil; les dona playeras
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Jun

AMLO discutirá migracion e inflación con Biden el 12 de julio
López Obrador ha criticado la postura de distintos legisladores estadounidenses para oponerse a un plan migratorio
Leer más

    |     

28 Jun

Gobierno busca prohibir tránsito de transporte pesado por obras en 5 de febrero
Las obras comenzarán el 29 de junio con la primera etapa enfocada en el drenaje pluvial
Leer más

    |     

28 Jun

Firma Querétaro ratificación del Pacto Centro Bajío Occidente por el Turismo
Leer más

    |     

28 Jun

Querétaro en riesgo de quedarse sin agua
En la zona de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, se analiza la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua
Leer más

    |     

27 Jun

Cultura condominal para una comunidad sana: Luis Nava
El alcalde atestiguó la entrega de contratos individuales de agua en el condominio Campanero
Leer más

    |     

27 Jun

ConstruYO Infonavit: un crédito para construir o renovar el patrimonio de los trabajadores
Los derechohabientes que deseen realizar una modificación en sus hogares podrán solicitar un crédito desde los 80 hasta los 500 mil pesos
Leer más