Anúnciate aquí

Ensayos de vacunación con Pfizer a menores plantean dudas

FILE — A child prepares for a Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccination in a van outside a school in Queens, Nov. 12, 2021. Both Pfizer and Moderna plan to soon report results from trials of their vaccines in young children. (James Estrin/The New York Times)
FILE — A child prepares for a Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccination in a van outside a school in Queens, Nov. 12, 2021. Both Pfizer and Moderna plan to soon report results from trials of their vaccines in young children. (James Estrin/The New York Times)

Organismos anunciaron que evaluarían la vacuna de Pfizer en menores de edad

Apoorva Mandavilli

Para los padres estadounidenses, en especial los que tienen niños pequeños, los últimos dos meses han sido vertiginosos y muy frustrantes.

A principios de febrero, los organismos reguladores federales anunciaron que evaluarían la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para los niños más pequeños, pero 10 días después desecharon ese plan con el argumento de que tenían dudas sobre la eficacia de la vacuna en ese grupo etario.

Poco después, los científicos informaron que la vacuna solo ofrecía una protección débil contra la infección por la variante ómicron entre los niños de 5 a 11 años y que parecía ofrecer poca protección contra la enfermedad moderada por COVID-19 entre los adolescentes de 12 a 17 años.

Citando estos datos, el director general de salud pública de Florida declaró que los niños sanos no necesitan ser vacunados, consejo que Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, calificó de “sumamente
preocupante”.

A pesar de todo, los expertos han seguido defendiendo las vacunas, señalando que, aunque la variante ómicron pueda penetrar las defensas inmunitarias y contagiar a las personas, las vacunas siguen previniendo la enfermedad grave y la muerte, y pueden hacerlo durante años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) descubrieron que un número récord de niños menores de 5 años habían sido hospitalizados durante la oleada de ómicron y subrayaron la necesidad de vacunarlos, pero, desde entonces, la agencia ha dicho que el 90 por ciento de los estadounidenses puede dejar de usar cubrebocas en espacios públicos interiores, incluso en las escuelas con niños pequeños.

¿Quién podría culpar a los padres por sentirse
desconcertados?

“Lo confuso es que ya no existe una respuesta clara y correcta”, señaló Anne González, una madre de 41 años con dos hijos. “He llegado al punto de que lo único que puedo hacer es lo que me parece correcto para mi familia”.

Por suerte, las próximas semanas podrían aportar algo de claridad. Tanto Pfizer como Moderna tienen previsto comunicar los resultados de los ensayos de sus vacunas en niños pequeños. De ser positivos, deberían de conducir a una nueva ronda de revisión regulatoria, quizá ya en abril, que podría permitir la vacunación de decenas de millones de niños.

No obstante, esos resultados estarán listos cuando la variante ómicron reduzca su presencia en Estados Unidos, lo que complicará la decisión de los padres respecto a la conveniencia de vacunar a los niños.

Menos de uno de cada cuatro niños de 5 a 11 años ya tienen un esquema de vacunación completo. Más de la mitad de los adolescentes de 12 a 17 años han completado sus esquemas de vacunación, pero solo un 12 por ciento ha recibido una dosis de refuerzo. Estos porcentajes son aún más bajos en las zonas rurales de Estados Unidos.

Los niños tienen menos probabilidades de enfermar, por lo que el balance de riesgos y beneficios nunca fue el mismo que el de los adultos. Ahora, hasta el 95 por ciento del país tiene algún grado de protección contra el virus debido a las vacunas o a un contagio previo, según datos recientes de los CDC.

A los expertos les preocupa que los resultados más recientes hayan dificultado aún más convencer a algunos padres de que vacunen a sus hijos.

“La información debería decepcionarnos, desearíamos que fuera mejor”, comentó Luciana Borio, exjefa científica interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés). “Pero a corto plazo, es importante que los padres vacunen a los niños”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí