Anúnciate aquí

Los autores negros sacuden la escena literaria de Brasil

Hasta hace poco, los escritores en la nación sudamericana tenían dificultades para conseguir contratos con las principales editoriales brasileñas.

Ernesto Londoño

Itamar Vieira Júnior, cuyo trabajo habitual para el Gobierno brasileño en la reforma agraria lo llevó a lo más profundo del campo empobrecido, no sabía casi nada de la industria editorial convencional cuando dio los últimos toques a una novela que había estado escribiendo de forma intermitente durante décadas.

En abril de 2018, envió el manuscrito de ‘Torto Arado’ (‘Torcido arado’, en su edición en español), a un concurso literario en Portugal, preguntándose qué haría el jurado con la dura historia de dos hermanas en un distrito rural del noreste de Brasil donde el legado de la esclavitud es aún palpable.

“Quería ver si alguien lo consideraba valioso”, señaló Vieira, de 42 años. “Pero no tenía muchas esperanzas”.

Para su asombro, ‘Torto Arado’ ganó el premio LeYa 2018, un importante premio literario en lengua portuguesa centrado en el descubrimiento de voces nuevas. El reconocimiento impulsó la carrera de Vieira y lo convirtió en una voz importante entre los autores negros que han sacudido el ámbito literario de Brasil en los últimos años con obras imaginativas y mordaces que han encontrado el éxito comercial y los elogios de la crítica.

‘Torto Arado’ fue el máximo éxito editorial en Brasil en 2021, con más de 300 mil ejemplares vendidos hasta la fecha. El año anterior, esa distinción recayó en ‘Pequeno Manual Antirracista’ (sin traducción al español, pero cuyo título se traduciría como ‘Pequeño manual antirracista’), de Djamila Ribeiro, una disección sucinta y escrita con claridad del racismo sistémico en Brasil.

Vieira y Ribeiro, de 41 años, forman parte de una generación de brasileños negros que por primera vez logran estudiar una licenciatura, aprovechando los programas promulgados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010.

Ambos se encuentran entre las figuras más destacadas de un ‘boom’ literario que incluye a escritores y autores contemporáneos que gozan de una aclamación póstuma que nunca recibieron cuando en su momento se publicaron sus obras seminales.

“Los escritores de comunidades marginadas llevan décadas produciendo obras importantes”, afirma Fernanda Rodrigues de Miranda, profesora de literatura en Sao Paulo, “pero les costaba conseguir visibilidad”.

“Los lectores blancos sentían mucha curiosidad por las vidas negras, pero querían leer historias sobre fragilidad”, comentó Rodrigues. “Los autores querían escribir sobre otros temas, otras facetas de su identidad. Les interesaba escribir sobre el amor, el humor, la búsqueda de una vida plena y significativa”, agregó.

Un festival literario en Brasil sirvió para impulsar la carrera de varios autores, entre ellos Geovani Martins, de 30 años.

Su primer libro —‘O sol na cabeça’ (‘El sol en la cabeza’, en su edición en español), una colección de cuentos que se publicó en 2018— fue un éxito editorial en Brasil y se ha traducido a varios idiomas. Sus relatos de angustia adolescente, salpicados de caló, suelen desarrollarse en comunidades donde las vidas de los jóvenes están acorraladas por el racismo y la violencia alimentada por el
narcotráfico.

Hasta hace poco, los autores negros tenían dificultades para conseguir contratos con las principales editoriales brasileñas. Un grupo de intelectuales se propuso cambiar la forma en que la industria se acercaba a estos jóvenes escritores y en 2017 curaron una serie de libros dedicados a autores negros.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí