Anúnciate aquí

Posible invasión rusa causa pánico: Ucrania

La Casa Blanca dijo que Biden y Putin hablaron sobre la crisis en Ucrania. / Foto: AP
La Casa Blanca dijo que Biden y Putin hablaron sobre la crisis en Ucrania. / Foto: AP

El gobierno de Estados Unidos ha estado advirtiendo desde hace semanas que Rusia pudiera invadir Ucrania muy pronto

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, dijo que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país “provocan pánico y no ayudan” y pidió ver pruebas firmes sobre una invasión.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtiera que una invasión “podría ocurrir en cualquier momento“.

Las autoridades ucranianas intentan restar importancia a las perspectivas de una guerra total por los efectos devastadores que esta podría tener en la maltrecha economía y en el ánimo de la opinión pública.

“Entendemos los riesgos. Entendemos que hay riesgos”, afirmó el mandatario a los periodistas.

“Ahora mismo, el mayor enemigo es el pánico en el país. Y toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando”, indicó el líder ucraniano, agregando que si alguien tiene datos adicionales de una invasión debe entregarlos.

Por su parte, el presidente Joe Biden dejó claro que si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y sus aliados responderán “contundentemente, imponiendo costos rápidos y severos”, informó la Casa Blanca.

Según una versión resumida de la llamada de una hora, Biden dijo a Putin que una invasión significaría “sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”. El mandatario estadounidense aseguró, agregó la Casa Blanca, que Estados Unidos sigue comprometido con la diplomacia, pero estaba “igualmente preparado para otras situaciones”.

Biden ha dicho anteriormente que el ejército norteamericano no entrará en guerra en Ucrania, pero prometió graves sanciones a Moscú en coordinación con sus aliados internacionales.

Biden y Putin hablaron durante más de una hora un día después de que el asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan advirtió que según datos de la inteligencia estadounidense, Rusia podría lanzar una invasión antes de que los Juegos Olímpicos de Beijing concluyan el 20 de febrero.

El gobierno de Biden ha estado advirtiendo desde hace semanas que Rusia pudiera invadir Ucrania muy pronto, pero los funcionarios estadounidenses habían dicho previamente que el Kremlin casi seguramente esperaría hasta después de los juegos, para no contrariar a China.

Te recomendamos: Crisis Ucrania-Rusia: lo que debes saber

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí