Anúnciate aquí

La insuficiencia de la inmunidad ‘híbrida’ de la COVID-19

Dani Blum Me vacuné, tuve COVID-19 y estoy recuperado, ¿ya puedo volver a vivir como en 2019? Como muchos neoyorquinos, Domenica D’Ottavio contrajo cornavirus durante las vacaciones navideñas. Su cabeza estaba congestionada, sentía el cuerpo adolorido, tosía y tenía fiebre, pero también sintió otro síntoma sorprendente: un gran alivio. “Fue una sensación distinta”, afirmó D’Ottavio, … Leer más

Dani Blum

Me vacuné, tuve COVID-19 y estoy recuperado, ¿ya puedo volver a vivir como en 2019?

Como muchos neoyorquinos, Domenica D’Ottavio contrajo cornavirus durante las vacaciones navideñas. Su cabeza estaba congestionada, sentía el cuerpo adolorido, tosía y tenía fiebre, pero también sintió otro síntoma sorprendente: un gran alivio.

“Fue una sensación distinta”, afirmó D’Ottavio, quien antes de contagiarse ya tenía su esquema de vacunación completo más un refuerzo. “Hasta que no se va, no te das cuenta de que has andado con un poquito de miedo en el fondo de tu mente”.

D’Ottavio planeó un viaje ‘poscovid’ a Florida para el cumpleaños de su hermana y ahora sale a bares y a citas sin pensar en la pandemia.

“Todos nos sentimos como superhéroes”, señaló respecto a sus amigos que han tenido infecciones posvacunación. “Todos sentimos que podemos hacer cualquier cosa”.

Según una base de datos de The New York Times, cada día se registra casi 800 mil nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos. Aunque muchas personas se están recuperando con rapidez, la oleada de ómicron supone un riesgo especial para las personas que no están vacunadas y ha implicado una enorme carga para los hospitales y personal sanitario.

No obstante, entre quienes están vacunados y tienen un refuerzo, pareciera que contagiarse ocasiona un cambio psicológico porque las personas se dan cuenta de que probablemente su sistema inmunitario se ha reforzado de manera natural, al menos por un breve periodo. Los científicos le llaman ‘inmunidad híbrida’ y es producto de la protección combinada de los anticuerpos preexistentes de la vacuna y de los anticuerpos naturales de un contagio posvacunación.

Las búsquedas de “inmunidad híbrida” aumentaron un 230 por ciento en ese lapso.

Aunque algunos médicos e inmunólogos coinciden en que la inmunidad híbrida ofrece una defensa adicional contra el virus, piden precaución y afirman que la fuerza de esa protección puede variar según el individuo y podría disminuir con el tiempo.

“Es la mejor inmunidad que puedes obtener”, aseveró Shane Crotty, experto en virus del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, “pero yo no pensaría en la inmunidad híbrida como un campo de fuerza que pueda detener la enfermedad por completo sin importar lo que suceda”, agregó.

Los expertos también advierten que no hay que intentar contagiarse a propósito para obtener la inmunidad híbrida. No obstante, hay una mala noticia: la cantidad exacta de protección adicional que obtienes y su duración varía según la persona, señaló Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale. Además, es probable que una persona inmunodeprimida, de edad avanzada o con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave vaya a generar menos anticuerpos que una persona joven y sana y sus niveles de anticuerpos también pueden disminuir con más rapidez.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí