Anúnciate aquí

La vacunación sí cambia los ciclos femeninos

Roni Caryn Rabin Poco después de que las vacunas contra el coronavirus empezaran a aplicarse hace un año, algunas mujeres comenzaron a informar sobre ciclos menstruales erráticos tras recibir la dosis. Algunas mencionaron que sus periodos se retrasaron; otras informaron sobre un sangrado más abundante de lo habitual o de un sangrado doloroso. Algunas mujeres … Leer más

Roni Caryn Rabin

Poco después de que las vacunas contra el coronavirus empezaran a aplicarse hace un año, algunas mujeres comenzaron a informar sobre ciclos menstruales erráticos tras recibir la dosis.

Algunas mencionaron que sus periodos se retrasaron; otras informaron sobre un sangrado más abundante de lo habitual o de un sangrado doloroso. Algunas mujeres posmenopáusicas, que no habían tenido la menstruación en años, señalaron incluso que habían vuelto a menstruar.

Un estudio publicado el 6 de enero descubrió que los ciclos menstruales de las mujeres sí cambiaron tras la vacunación contra la COVID-19. Quienes realizaron el estudio informaron que las mujeres inoculadas tenían ciclos menstruales ligeramente más largos después de recibir la vacuna que las no vacunadas.

El retraso fue más pronunciado en las mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna durante el mismo ciclo menstrual. Los investigadores descubrieron que estas mujeres tenían la menstruación dos días más tarde de lo habitual.

El estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology es uno de los primeros en respaldar los informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se retrasaron después de la vacunación, refirió Hugh Taylor, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Escuela de Medicina de Yale.

“Valida que hay algo real”, indicó, quien ha oído hablar de ciclos irregulares de sus pacientes.

“Quiero asegurarme de que disuadimos a la gente de esos mitos falsos que andan por ahí sobre los efectos en la fertilidad”, precisó Taylor. “Un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico”.

Su mensaje es diferente para las mujeres posmenopáusicas que experimentan sangrado o manchado vaginal, ya sea después de la vacunación o no, a quienes advierte que pueden tener una condición médica grave y deben ser evaluadas por un médico.

Un grave inconveniente del estudio, que se centró en residentes en Estados Unidos, es que la muestra no es representativa a nivel nacional y no puede generalizarse a la población en general.

Los datos fueron proporcionados por una empresa llamada Natural Cycles, que tiene una aplicación para el seguimiento de la fertilidad. Sus usuarias tienen más probabilidades de ser blancas y con estudios universitarios que la población estadounidense en general; también son más delgadas que el promedio de las mujeres estadounidenses —el peso puede afectar a la menstruación— y no usan anticonceptivos hormonales.

El estudio lo llevaron a cabo investigadores en la Universidad Oregón Health & Science y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, en una colaboración con investigadores de Natural Cycles, cuya aplicación utilizan millones de mujeres en todo el mundo.

La data sin identificar de usuarias que dieron su consentimiento para que su información fuera incorporada a la investigación brindó una gran cantidad de evidencia sobre el modo en que los ciclos de las mujeres cambiaron durante la pandemia.

Los investigadores examinaron registros de casi 4 mil mujeres que habían monitoreado meticulosamente su menstruación en tiempo real, entre ellas 2 mil 400 que se vacunaron contra el coronavirus y mil 550 no vacunadas. Todas eran residentes de Estados Unidos de entre 18 y 45 años que habían llevado registro de sus periodos menstruales durante al menos seis meses.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí