Anúnciate aquí

Joe Biden culpa a Trump de socavar la democracia

Joe Biden dijo que “no permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia” y, sobre todo, Donald Trump con su “red de mentiras”, afirmó ayer Joe Biden en su discurso a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Acusó al expresidente de haber “tratado de evitar el traspaso de … Leer más

Joe Biden dijo que “no permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia” y, sobre todo, Donald Trump con su “red de mentiras”, afirmó ayer Joe Biden en su discurso a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Acusó al expresidente de haber “tratado de evitar el traspaso de poder pacífico” durante la “insurrección armada” destinada a impedir que el Congreso certificara las elecciones.

Trump respondió con tres comunicados, demostrando que este aniversario, lejos de reconciliar a los estadunidenses, exacerba los antagonismos políticos.

Joe Biden “usó mi nombre hoy para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”, dijo. “Este teatro político es sólo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”.

El presidente no lo nombró ni una sola vez, hizo alusión a Trump con el término “el expresidente” o “el expresidente perdedor”.

Biden, que suele mostrarse afable, adoptó un tono grave para hablar desde la “sala de las estatuas” de la sede del Congreso, donde, el 6 de enero de 2021, desfilaron los simpatizantes de Trump que buscaban evitar la certificación del triunfo del demócrata en las elecciones presidenciales.

Trump “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país” y porque “su ego herido le importa más que nuestra democracia”.

Trump repitió por su parte, sin pruebas, que las elecciones estuvieron “amañadas”. “No olviden nunca que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un crimen. ¡Nunca se rindan!”, exhortó el republicano.

“¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma? (…) ¿Vamos a ser una nación que no vive a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira?”, se preguntó Biden, estimando que Estados Unidos libra, dentro y fuera de sus fronteras, una “lucha” entre la democracia y la autocracia.

Barack Obama advirtió que la democracia enfrenta más riesgos ahora que hace un año y acusó de “socavarla” a parte de la oposición republicana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí