Anúnciate aquí

Cuba recibe a Maduro, Ortega y Arce para cumbre del ALBA

AP Días después de una cumbre convocada por Estados Unidos, una decena de jefes de Estado y altos funcionarios de algunos gobiernos que han sido sancionados o criticados por Washington se reunieron en Cuba hoy para fortalecer su propia alianza. Recibidos en el Palacio de la Revolución por el anfitrión Miguel Díaz-Canel con palmadas y … Leer más

AP

Días después de una cumbre convocada por Estados Unidos, una decena de jefes de Estado y altos funcionarios de algunos gobiernos que han sido sancionados o criticados por Washington se reunieron en Cuba hoy para fortalecer su propia alianza.

Recibidos en el Palacio de la Revolución por el anfitrión Miguel Díaz-Canel con palmadas y abrazos, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Luis Arce, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas (entre otros) buscarán coordinar políticas en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

“El ALBA es nuestra casa, aquí somos hermanos. Aquí no hay poderosos que nos chantajean”, dijo Maduro en alusión a Estados Unidos tras la inauguración, al tiempo que pidió a su colega Arce que, en su carácter de economista, él como presidente de Bolivia diseñe un ‘plan integral’ para el mecanismo regional que, aunque paralizadas ahora, cuenta con un banco propio, una moneda virtual común -el sucre- y un organismo de distribución de combustible llamado Petrocaribe.

Fundada en 2004 por los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, el ALBA se enfrentó entonces a las intenciones de Estados Unidos de formar un acuerdo de libre comercio continental bajo su tutela. Durante años apoyó sobre todo a Cuba, que sufre las sanciones de Estados Unidos aprobadas para asfixiar su economía presionando un cambio de modelo político.

Este es el primer encuentro presencial de los miembros del ALBA-TCP desde que comenzó la pandemia. La alianza apoyó a sus miembros durante estos meses con un fondo para la compra de vacunas y un puente aéreo para llevar infraestructura médica, al tiempo que Cuba desarrollaba sus propios antígenos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí