Anúnciate aquí

Detienen a “Otoniel”, narco más buscado en Colombia

Detienen la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021 a Otoniel, el hombre que es considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína. Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. … Leer más

Detienen la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021 a Otoniel, el hombre que es considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.

Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos ‘paras’ desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

‘Otoniel’ -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva– representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘don Mario’.

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a Manos de Antonio de Jesús Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Giovany cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y desde entonces la.banda estuvo en manos de su hermano.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo – por el tráfico de cocaína – especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’. Esta operación ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el ‘Indio’, pero aún no se ha logrado la captura del máximo jefe de la organización.

Todo indica que, como estrategia, muy seguramente al notar la presencia de la Fuerza Pública, ‘Otoniel’ se separó de su anillo de seguridad y emprendió la huida solo por las montañas de la región.

“No se asustó cuando vio a los uniformados, sabía que se le iba a respetar la vida. Ellos se identificaron y le leyeron sus derechos”, señaló la fuente quien dijo que estaba entre cerro Yoki y cerro Azul.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado