Anúnciate aquí

Corea del Sur busca acuerdo con México

Corea del Sur y México acordaron acelerar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio que sea equilibrado, ya que se han demorado por falta de acuerdo en algunos puntos, más en el sector de la manufactura. En enero de 2022, las relaciones entre ambas naciones cumplen 60 años, por ello pretenden detallar los puntos … Leer más

Corea del Sur y México acordaron acelerar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio que sea equilibrado, ya que se han demorado por falta de acuerdo en algunos puntos, más en el sector de la manufactura.

En enero de 2022, las relaciones entre ambas naciones cumplen 60 años, por ello pretenden detallar los puntos faltantes, para que, en máximo dos años, entre en vigor, dijo el embajador surcoreano, Jeong-in Suh.

Agregó que las negociaciones de dicho tratado iniciaron en 2006, pero, “debido a diferencias de interés en algunos puntos, no se ha logrado concretar”.

“Se ha demorado este trabajo porque México ha tenido asuntos prioritarios sobre otros acuerdos de comercio, como el T-MEC y, por su parte, Surcorea tenía los propios, por lo que la agenda se fue postergando”, aseguró.

Ambos países consideran que es necesario enfocarse en las negociaciones. “En diciembre, en el marco del G20, que se realizará en Italia, México y Corea del Sur tendrán un encuentro para hablar de ello”, adelantó.

Subrayó que el acuerdo se enfoca en el sector de la manufactura y en la exportación de productos como aguacate, limón y tequila. Para México, Surcorea es su cuarto socio comercial. “En México tenemos dos mil empresas coreanas, destacó el embajador”, mencionó.

Datos turísticos

El número de turistas coreanos en México aumentó: en 2018 creció 23 por ciento, con 130 mil visitantes; en 2019 incrementó 14.7 por ciento. Aunque en 2020 decreció 71 por ciento debido a la pandemia. También creció 25.5 por ciento el número de mexicanos que visitaron Corea, con 25 mil 192 turistas.

De los surcoreanos que vinieron a México, 57% visitó Ciudad de México, 32% Cancún, 5% Monterrey y 1.6% Guadalajara, por lo que el video Aires de Arirang presenta muchos otros lugares turísticos y de riqueza cultural en México, principalmente de Mérida, en honor a la comunidad coreana que arribó por primera vez a Yucatán.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí