Anúnciate aquí

Preocupante cantidad de niños son arrestados en EU

Las esposas sobre sus muñecas, el pánico que le invadía al salir, brazos en alto en medio del frío invernal, hacia una fila de policías apuntándole con sus pistolas. Tenía apenas 8 años de edad, él es Royal Smart quien suele recordar a menudo cada detalle de esto. Ni él ni ningún miembro de su … Leer más

Las esposas sobre sus muñecas, el pánico que le invadía al salir, brazos en alto en medio del frío invernal, hacia una fila de policías apuntándole con sus pistolas. Tenía apenas 8 años de edad, él es Royal Smart quien suele recordar a menudo cada detalle de esto.

Ni él ni ningún miembro de su familia fue arrestado esa noche, cuando la policía, esgrimiendo una orden judicial, llegó en busca de armas ilegales, que no había. Sin embargo, hasta el día de hoy, Royal sufre pesadillas de agentes tumbando puertas, desordenando habitaciones y gritando a la gente a que se tire al suelo y se ponga boca abajo.

“No puedo ni dormir, me la paso pensando en policías que entran en la casa”, relata.

Una investigación de la AP halló que niños, incluso algunos de 6 años de edad, han sido maltratados por policías en Estados Unidos: esposados, fulminados con pistolas eléctricas, tumbados al piso. Los departamentos policiales del país no tienen salvaguardas para prevenir ese tipo de incidentes.

La AP analizó aproximadamente 3 mil incidentes de uso de fuerza policial contra menores de edad en los últimos 11 años, correspondientes a 25 departamentos policiales en 17 estados. Los datos fueron facilitados a la AP por Accountable Now, un proyecto del Leadership Conference Education Fund que busca crear una base de datos global sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

Obviamente, es una muestra pequeña de los 18 mil departamentos policiales del país y las millones de interacciones entre policías y civiles que ocurren a diario.

Aun así, la información reflejada es perturbadora.

El 50% de los niños que sufrieron interacciones violentas con policías eran de raza negra, a pesar de que componen apenas el 15% de la población infantil del país. La policía suele confundir a los niños de minorías étnicas con personas mayores. Los tipos de interacciones más comunes eran tumbadas, golpes y forcejeos, seguidos de pistolas disparadas o apuntadas. 

En Minneapolis, la cantidad de casos en que policías presionaron a niños contra el suelo ascendía a 190. En Indianápolis, más de 160 pequeños fueron esposados; en Wichita, Kansas, ascienden a 45 las veces en que policías usaron choques eléctricos para tumbar a los menores. En la mayoría de los casos se trata de adolescentes, pero hay algunos que involucran a chicos menores de 10 años.

Algunos departamentos policiales tienen directrices sobre la edad mínima que una persona debe tener para ser esposada, pero son pocos los que mencionan la edad en sus normas sobre uso de fuerza. 

Royal, el niño de Chicago, estuvo casi 30 minutos esposado al lado de su madre y otros adultos. Luego fue soltado y una tía vino a cuidar a los menores. La familia ha demandado a la policía de Chicago, acusándola de arresto indebido, conducta irresponsable y provocación de daños emocionales.

La policía a menudo se defiende de acusaciones de violencia diciendo que los niños siempre mienten, afirman activistas.

Cuando se trata de la palabra de un niño contra la palabra de un policía, “por lo general nadie le cree al niño”, estimó Na’Shaun Neal, abogado experto en esos casos.

Con información de AP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí